El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recibió el premio de sustentabilidad por las políticas implementadas durante su sexenio al frente de la Ciudad de México.
El reconocimiento fue entregado hoy en Washington durante la reunión anual del Transportation Research Board.
La ciudad que cambió en 6 años
La ciudad fue nominada por proyectos como la Línea 4 del Metrobús, el sistema de Parquímetros EcoParq, la Línea 12 del Metro, Taxis Cero Emisiones, Ecobús y la expansión del sistema de transporte individual Ecobici.
La mejor de LA
Las políticas de transporte sustentable de la Ciudad de México compitieron con las de otras 4 urbes como Bremen, Alemania; Lvivi, Ucrania; Río de Janeiro, Brasil y Rosario, Argentina.
Todas ellas fueron nominadas por haber puesto en operación estrategias innovadoras de transporte, cuyo fin es disminuir los índices de contaminación y contribuir a revertir los efectos del cambio climático.
El ex mandatario estuvo acompañado de Martha Delgado, ex secretaria de Medio Ambiente y de Armando Quintero, ex secretario de Transportes del DF.
Durante la administración de Ebrard se llevaron a cabo programas que permitieron mejorar la movilidad de los habitantes, además se implementó un importante proyecto de recuperación del espacio público con la rehabilitación de la Alameda Central y la peatonización de calles en el Centro Histórico como Madero y Regina.
Felicita a capitalinos
A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard envió felicitaciones a los capitalinos por el reconocimiento obtenido, asimismo, mencionó que el galardón se obtuvo gracias a proyectos como Ecobici, Metrobús, Línea 12, taxis eléctricos, autobuses de gas y diesel, y espacios públicos recuperados.
Línea 12
La Línea Dorada fue la obra de ingeniería más importante del sexenio. Beneficia a más de medio millón de personas cada día. Recorre 25.2 kilómetros en 45 minutos: un traslado que antes llevaba dos horas y media.
Ecobici
Más de 50 mil capitalinos cambiaron su vida gracias a este sistema, el primero de su tipo en América Latina. Su cobertura se quintuplicó en dos años y medio, con 2 millones 400 mil viajes y 204 cicloestaciones en un área de 20 kilómetros cuadrados.
Cero Emisiones
Son carriles exclusivos para trolebús que han permitido retirar vehículos contaminantes de Eje Central, Eje 2 Sur y Eje 7 Sur. En este último caso, el carril se comparte con ciclistas. El corredor de Eje Central conecta las Terminales de Autobuses del Norte y Sur con el Centro Histórico.
Metrobús
Las líneas 1 y 4 han recibido el reconocimiento de la ONU por ser transporte limpio, sustituir unidades obsoletas por autobuses modernos de alta capacidad y generar bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
EcoParq
El sistema de parquímetros se extendió al poniente de la ciudad reduciendo en un 75% el tiempo necesario para encontrar estacionamiento. Además, se liberó el 30 por ciento de los espacios disponibles y con los recursos obtenidos se hicieron mejoras en seguridad e imagen pública.
(KAREN ANDRADE| MÁS POR MÁS|)