El Pleno del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó dejar fuera de sus listas a candidatos plurinominales a diputados federales al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
El pasado 14 de febrero, los líderes perredistas dieron inicio al Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, que definió las candidaturas por la vía plurinominal para contender en los comicios del próximo 7 de junio.
Los perredistas también dejaron fuera a Rene Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Antes de que los miembros del sol azteca tomaran una decisión, Ebrard envió una carta al Consejo Nacional del PRD, reiterando que su intención no era la de obtener fuero constitucional -acaso para hacer frente a las acusaciones en su contra por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro-, sino para la reorganización de las fuerzas de izquierda desde el Congreso.
“Busco ser diputado federal por mi partido en la próxima legislatura. No para escudarme en el fuero político que no necesito y ya no existe. Voy para construir una agenda propia en la que la gente sea el centro de todas las políticas y acciones de gobierno y reconstruir a la izquierda, hoy fragmentada, para recuperar su legitimidad como conducto a favor por las decisiones de la gente”, había señalado Ebrard en la carta.
En la circunscripción 4, en la que pudo haber aparecido Marcelo Ebrard, sí contenderán: Jesús Zambrano, Cristina Gaitán Hernández, Luis Maldonado Venegas, Juan Fernando Rubio Quiroz, Ariadna Cristina Compagni, Jesús Salvador Valencia, Vladimir Aguilar y Erandy Isabel Muñoz.
En la reunión, Ebrard rechazó que haya existido corrupción en la construcción de la Línea 12, por lo que se desmarcó de toda responsabilidad por las fallas en la ‘línea dorada’.