Desde diciembre pasado, cuando concluyó su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se mantuvo alejado de la escena política.
Sin embargo, el anuncio del presidente Enrique Peña hecho el martes al diario inglés Financial Times acerca de la reforma energética que se presentará “en dos o tres meses”, resultó la coyuntura ideal para el retorno de Ebrard.
A través de su cuenta de Twitter, el ex jefe de gobierno capitalino comenzó a cuestionar el contenido de la reforma petrolera y, especialmente, el apoyo del PRD a la misma.
Y ayer por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, Ebrard responsabilizó al propio presidente Peña de “abrir el debate” sobre la reforma energética, cuyo objetivo principal sería reformar la Constitución para dar “certidumbre” a inversionistas extranjeros que tienen interés en invertir en petróleo.
“Nos estamos enterando por voz del propio presidente de que la propuesta que se quiere hacer es cambiar el régimen constitucional, en el artículo 27, y cambiar lo que hasta ahora ha sido la propiedad exclusiva de la Nación sobre esos recursos. El que abre el debate es Peña. Es él el quien va a Londres y para no quedar mal en su reunión del G8, hace una declaración al Financial Times”, dijo Ebrard.
El ex mandatario capitalino agregó que la lucha para defender a PEMEX de una posible privatización apenas comienza y aseguró que continuará en un debate “que es central para el futuro de México”.
Cuestiona apoyo perredista
En referencia a la declaración de Peña Nieto de que la reforma constitucional forma parte de los acuerdos del Pacto por México, Ebrard Casaubón consideró que la dirigencia del PRD no puede apoyar una propuesta de ese tipo.
“Los que somos militantes del PRD sabemos que los documentos no autorizan en ningún caso que se apruebe o se apoye una iniciativa que modifique la propiedad de la Nación sobre el petróleo”, dijo Ebrard.
Antes de avalar una reforma a PEMEX, agregó Ebrard, el PRD debe realizar una consulta a la militancia para modificar sus estatutos.
“El PRD no puede apoyar eso, va en contra de sus documentos básicos y de su identidad. Si quisiera apoyarse algún cambio de esa naturaleza se tendría que hacer un Congreso Nacional para modificar los documentos básicos de este partido. Entonces hay que ir en contra de esta propuesta, ese es el tema”.