Miles de mujeres se movilizaron y llegaron al Zócalo Capitalino para exigir la erradicación de la violencia contra ellas, los feminicidios, entre otras demandas
La marcha del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México concluyó con la llegada de las colectivas al Zócalo Capitalino, donde continuaron con sus protestas a través de varios pronunciamientos, así como el despliegue de mantas y pancartas.
Marcela Figueroa, titular de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), afirmó que la manifestación fue “en su mayoría pacífica”, además aclaró que las mujeres policías no utilizan gas lacrimógeno, sólo portan extintores “los cuales se usaron en algunos momentos en inmediaciones de la catedral donde se registraron diversos conatos de incendio”.
A través de redes sociales, indicó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica a 135 personas (91 civiles y 44 policías) que participaron en la movilización.
De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de los casos fueron por insolación, ampollas en los pies y lesiones menores. Además siete requirieron de traslado a hospitales de la Ciudad de México (seis civiles y una policía): dos por fractura por caída; una intoxicada por ingesta de solvente; una amenaza de aborto; un infarto; un desvanecimiento y una oficial que fue lesionada en la rodilla.
Durante todo el recorrido, 800 mujeres policías del agrupamiento Atenas, acompañó a los contingentes hasta su llegada a la plancha de la Plaza de la Constitución, donde las manifestantes quemaron algunos de los materiales que portaban durante la movilización.
Varias de ellas se acercaron al Palacio Nacional, el cual estaba completamente tapiado y resguardado por policías, para intentar derribar las protecciones colocadas con días de anticipación.
Detienen a agresor de manifestantes
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que uniformadas de la Policía Auxiliar (PA) detuvieron a un presunto agresor de dos mujeres asistentes a la manifestación 8M.
En un comunicado indicó que las agentes notaron que en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Francisco I. Madero, de la colonia Centro, un grupo de personas retuvieron y golpearon a un hombre, por lo que se acercaron al lugar.
De acuerdo con la versión de las dos mujeres el sujeto a bordo de una motocicleta de color rojo se acercó a ellas y comenzó a agredirlas, momento después varios manifestantes lo detuvieron. El señalado de 24 años de edad fue detenido por las policías.
Al cierre de esta nota, los últimos contingentes seguían arribando a la plancha del Zócalo, sin embargo, la mayoría que llegaron más temprano ya se habían retirado. Alrededor de las 21:00 horas, la SSC aún no emitía una cifra oficial del número oficial de participantes en la manifestación.