14 de noviembre 2022
Por: Sergio Flores

La marcha del INE: Postales de la marcha por la Defensa del INE

Fotografía: Cuartoscuro

La marcha por la defensa del INE se llevó a cabo en más de 50 ciudades del país. 

Vámonos por partes, ¿por qué marcharon miles de personas el pasado 13 de noviembre?

El presidente López Obrador propuso una Reforma Electoral el pasado mes de abril, en esta reforma propone cambiar el nombre del INE por INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas). Este cambio sólo sería de nombre, el instituto mantendría su autonomía. 

Los encargados de este órgano electoral que son los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambiarán su forma de elección y serán propuestos por los tres poderes de la Unión. Estos serán elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Estas medidas de acuerdo con expertos en el tema, académicos y personajes lideres de opinión afirman que el INE perdería autonomía y quedaría expuesto a una influencia poco sana por parte del Gobierno Federal. 

También, de acuerdo con el foro “¿Nos beneficia o perjudica una nueva reforma electoral?” impartido por la Universidad de Guadalajara, “En este momento, es decir, cuando nos encontramos más cerca de comenzar el proceso electoral de 2024, una reforma electoral sería más perjudicial que beneficiosa para el país”, afirma el doctor Luis Medina Torres, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa).

Si te interesa saber más sobre esta reforma, te compartimos un video del podcast de Roberto Martínez donde lo explica bastante bien: 

Ahora que tienes un contexto más amplio de la marcha del 13 de noviembre, vámonos con las imágenes: 

Desde pancartas, globos y banderas, miles de ciudadanos salieron a marchar. En el reporte que dio el secretario del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que fueron entre 10 y 20 mil personas las que participaron, número que contrasta con lo reportado por organizadores del evento quienes afirman que fueron más de 200 mil participantes.

El color usado fue el rosa con motivo de los colores representativos del INE. La marcha pasó diversos puntos en la capital del país llegando hasta el Monumento a la Revolución donde los manifestantes pusieron a todo volumen el himno nacional de México.

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.

Salir de la versión móvil