Luego de 16 días de plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las ventas del sector turístico en el Centro Histórico –restaurantes y hoteles— se han reducido en un 75%, equivalente a cerca de 57 millones 200 mil pesos.
En los establecimientos comerciales, la pérdida es de 430 millones 600 mil pesos, informó el diputado panista César Daniel González Madruga, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa.
“El día de mañana estaremos subiendo un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública, a la de Economía y a la de Transportes las acciones que cada una en su rubro tendrá que tomar. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública queremos saber cuáles fueron las bitácoras, los protocolos, las personas que han sido detenidos por actos vandálicos”, añadió su compañera de bancada, Olivia Garza de los Santos.
El derecho a manifestarse termina cuando se afectan las libertades de otros, se quejó Nathan Ploplawsky, de la Asociación de Hoteles y Moteles del Distrito Federal, quien reveló que la caída en ocupación ha sido de hasta 50%.
“Para nosotros resulta impostergable un acuerdo entre los distintos órdenes de gobierno para reglamentar las marchas y prohibir los plantones, los bloqueos definitivamente. Les quiero comentar que la afectación a los hoteles, al negocio turístico de la ciudad, se ha dado en etapas. La parte más afectada es por supuesto el Centro Histórico”, aseguró.
Ricardo Navarro Benítez, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), indicó que las pérdidas se han dado principalmente en el corredor Reforma-Zócalo: “Del Senado hasta acá al llegar a la plancha del Zócalo, se encuentran 150 empresas de servicio que emplean en forma directa a al menos 900 empleados; comercios hay mil 617 que emplean a 6 mil 468 personas, es decir, hay un total de mil 767 empresas y están en juego 7 mil 368 empleos directos, pero hay que recordar que un hotel genera una gran cantidad de empleos indirectos”.
(Marcela Nochebuena)