Las marchas no pueden regularse desde la Asamblea Legislativa porque tendría que hacerlo el gobierno federal, pero las drogas –de las que los diputados locales no pueden modificar ni siquiera la cantidad mínima de consumo— sí van a ser tema de discusión en el próximo periodo ordinario.
La legislación de revisiones preventivas, uso de máscaras en marchas y portación de objetos para agredir es facultad del gobierno federal, comentó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, respecto a las declaraciones que el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, hizo a Más por Más en el sentido de que la capital debe legislar al respecto.
Ayer, el jefe de la policía exhortó, en entrevista, a revisar las leyes locales para realizar revisiones preventivas cuando se detecta a un grupo que va a realizar actos en contra de servidores públicos o de la población para generar caos o disturbios.
“El tema de la regulación son garantías constitucionales consagradas y por lo tanto no podríamos nosotros entrar a una legislación, si no hay una ley federal previa que reglamente el artículo 6 constitucional y que tenga que ver también con el de libre tránsito”, respondió Granados.
Luego argumentó que desconocía con exactitud las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, por lo que no podía opinar más respecto a lo dicho. Las revisiones preventivas en aeropuertos también las atribuyó al gobierno federal.
En tanto, Laura Ballesteros, vicecoordinadora del PAN en la ALDF, recordó que su bancada ha insistido en el tema de regular las marchas: primero al oponerse a la derogación del artículo 362 del Código Penal, luego con reformas al 362 y 364 para proteger a las personas de manifestaciones violentas y con una ley de marchas propuesta desde la legislatura pasada que volverán a presentar en unos días.
Y defendió que la ALDF tiene toda la competencia para regular las manifestaciones: “No es una discusión de abogados o constitucionalistas. Tan podemos, que ya está regulado, de forma muy escueta, a través de la Ley de Transporte y Vialidad en sus artículos 106, 107 y 108, donde le da facultades muy limitadas a la SSP y al GDF. Estos cambios son urgentes; es importante su aprobación, el propio procurador capitalino y el secretario de seguridad pública lo han establecido”.
Pero las drogas sí van…
Aunque Granados aclaró que la Asamblea Legislativa no puede romper el marco de la Ley General de Salud, que regula la tabla de consumo, tiene facultades para el combate al narcomenudeo. “Para el tema de consumo tendremos que hacer un esquema legal que quizá termine en la Corte, y que esta decida de acuerdo a la experiencia internacional”, detalló.
Según lo planteado en el foro, una de las normas que se tendría que discutir en la ALDF es la detección temprana del consumo de drogas, uno de los aspectos que incluiría un paquete de reformas que el grupo parlamentario del PRD llevará a tribuna en el próximo periodo ordinario de sesiones, adelantó el legislador.
(Marcela Nochebuena)