La edad promedio para iniciarse en el consumo de drogas en el Distrito Federal ha bajado hasta llegar a los 13 años, alertó Víctor “M”, miembro de Narcóticos Anónimos.
De acuerdo con el diputado del PRD, Rubén Escamilla, los estupefacientes como la mariguana o los inhalantes han quedado de lado y muchos adolescentes se inician consumiendo cocaína o “crack”, también conocido como “piedra”, éste último debido a su bajo costo que lo hace más accesible.
“El efecto de estos enervantes es tan destructivo que en uno o dos años se destruye a una familia y los daños a la salud son irreversibles hasta llevar a la muerte”, comenta Escamilla.
Perfil del consumidor
El Informe Anual sobre Drogas 2012, elaborado por una asociación civil, indica que las sustancias ilegales más utilizadas como drogas de inicio son la mariguana con 75.8%; con inhalables el 9.3%, y con cocaína el 6.5%.
En el informe se detalla un perfil del consumidor de drogas. Éste revela que el 54% de los usuarios tiene estudios de licenciatura, y el 27.9% ha cursado el bachillerato. Este dato indica que se trata de una población con un grado de estudios promedio superior al general de la ciudad.
Respecto al número de drogas usadas, el 28.2% usa una sola droga, mientras que 44.3% usa dos o tres y 27.4% usa cuatro o más.
Los usuarios de cocaína, crack y anfetaminas son los más afectos a mezclar. Sin embargo, que los usuarios usen más de una droga no significa que las tome a la vez. Y es que se encontró que, aunque el 70.9 %de los encuestados suele consumir más de una sustancia, sólo el 26.8% las combina habitualmente.
Las combinaciones más comunes entre los policonsumidores son mariguana y cocaína (33.3%), mariguana y anfetaminas (16.2%), mariguana e inhalables (15.3%) y cocaína con crack (7.2%).
Lo que se consume
Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), las incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico se duplicaron en México entre 2009 y 2010 –de 6 a 13 toneladas.
Y son justo estos estimulantes los que se han convertido en la segunda droga más consumida en la Ciudad de México, señala la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, sólo después de la mariguana.
Los mayores riesgos
63.9% Tener relaciones sexuales sin protección
57.6% Conducir un vehículo
33.6% Haber sido golpeado
23.7% Tendencia suicida
18.9% Tener accidentes
8.9% Forzar o haber sido forzado a tener relaciones sexuales
Fuente: Informe Anual sobre drogas 2012 de la JIFE
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS )