Con un contingente de 9 mil maestros en el Monumento a la Revolución, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará el regreso a la plancha del Zócalo capitalino, después de que el pasado viernes 13 de septiembre fueron desalojados por elementos de la Policía Federal.
Ante este hecho, la CNTE ha convocado al incremento de sus integrantes para fortalecer la manifestación y recolocarse frente al Palacio Nacional, para declinar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
La Sección 22 del estado de Oaxaca lanzó el llamado para que, por lo menos, otros 7 mil de sus integrantes arriben para este martes.
Por su parte, las secciones 18 y 9 apoyarán con integrantes de sus sectores aunque entre ambas se estima y lleguen a los 10 mil manifestantes. Otros estados de la República como Chiapas y Guerrero también arribarán en las próximas horas.
GDF pide cumplir acuerdo
Mientras que los docentes se reagrupan y analizan su regreso al Primer Cuadro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aseguró que la instrucción girada desde la semana fue que los mentores se quedarían en la Plaza de la República.
El secretario del GDF, Héctor Serrano, comentó que los acuerdos deben cumplirse y que la solución con los dirigentes de la CNTE deben permanecer para encontrar una solución verdadera y de rápida de acción.
“Si algún dirigente asume los acuerdos, la base lo tiene que respaldar”, comentó Serrano. “Nos quedamos con ese acuerdo y esperemos que así se mantenga”.
Sin embargo, el funcionario aseguró que este martes se comunicará con los representantes de la Coordinadora para que se reactiven las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación y que el Monumento a la Revolución sea el punto de reunión de los maestros.
También reiteró el compromiso de la administración local para evitar los cierres en las vías primarias, ya que en las últimas semanas se registraron innumerables embotellamientos y saturación de las alternativas a estos cierres.
(David Rodríguez)