Fotografía cortesía
Inicia la “Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México 2023” con el objetivo de fortalecer la salud de los habitantes de la capital. Bajo el lema “Comunidades Sanas, Comunidades Fuertes”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el lanzamiento de esta campaña que busca fomentar la vacunación, prevenir y detectar enfermedades crónico-degenerativas.
La jornada, que se extenderá hasta el 21 de julio, se llevará a cabo en 232 unidades clínicas de la Secretaría de Salud (SEDESA), las Ferias del Bienestar, y las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La atención será universal y gratuita, brindando servicios a toda la población que lo requiera, sin importar si son derechohabientes o no.
La Secretaria de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, informó que se espera aplicar más de 93 mil dosis de biológicos a todos los sectores de la población, así como más de 152 mil vacunas antirrábicas para perros y gatos. Además de la vacunación, se ofrecerán servicios de planificación familiar, orientación nutricional y activación física.
López Arellano destacó los altos índices de vacunación que ha logrado la Ciudad de México después de la pandemia, con coberturas por encima del 95% en varias vacunas del esquema universal. Entre las vacunas disponibles se encuentra la Hexavalente, que protege contra múltiples enfermedades en menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
La jornada también incluye programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres. Se brindará información y detección temprana de problemas de violencia intrafamiliar y de género, canalizando a los servicios especializados en unidades de salud.
Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, anunció que se entregarán diversos servicios y medicamentos, como Vida Suero Oral, Vitamina A y tratamientos de desparasitación. Además, se aplicarán vacunas adicionales como la del sarampión, rubeola, rotavirus y neumococo, incluyendo la vacuna contra el COVID-19.
Con la “Jornada Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México 2023”, se busca fortalecer la salud de la población capitalina, promoviendo la prevención, detección y atención de enfermedades, así como fomentando la participación activa de la comunidad en la protección de su bienestar.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.