Foto: Gobierno de la CDMX

Martí Batres resalta vocación de lxs trabajadorxs sociales en la CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El jefe de Gobierno señaló que la profesión contribuye a la conquista de derechos sociales y a la construcción de un Estado de bienestar

El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social con profesionales de este gremio que laboran en el sector salud de la Ciudad de México, a quienes reconoció su papel en la construcción de un Estado de bienestar social como parte del proyecto de la Cuarta Transformación.

“La profesión del Trabajo Social busca resolver necesidades, resolver problemas, resolver conflictos, reconstruir comunidades, reconstruir el tejido social, implementar políticas públicas y, lo que es más importante desde mi perspectiva, conquistar derechos sociales”, expresó.

El mandatario capitalino señaló que el cambio de gobierno en 2018, que encabezó a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la capital del país la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum, también constituyó un cambio en la visión de Estado que permitió contrarrestar el desmontaje de las políticas sociales en el periodo neoliberal y recuperar materia del trabajo social.

“Las modificaciones que hemos visto en estos años incluyen la pensión universal desde los 65 años para adultas y adultos mayores; la pensión universal para personas con discapacidad; la implementación de programas como La Escuela es Nuestra; ahora, La Clínica es Nuestra, que también toca con las actividades que ustedes realizan”, precisó.

Asimismo, destacó las acciones impulsadas por el gobierno de la Ciudad de México en materia social, como la creación de los Puntos de Innovación, Libertades, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el apoyo de Mi Beca para Empezar y los programas de Mejoramiento Barrial, Comedores Comunitarios, entre otros.

“Y en la parte que me ha correspondido aquí, en la Jefatura de Gobierno, he promovido que mucho de esto se convierta en derechos”, agregó.

Asimismo, destacó su vínculo con la comunidad de trabajo social al desempeñarse como docente en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el ámbito legislativo, donde promovió iniciativas relacionadas con la materia, por ejemplo, la incorporación de trabajadorxs sociales a los planteles de educación pública.

“Cuando discutimos la reforma educativa en la parte de las leyes secundarias, consideramos que era esencial esta presencia, pues la educación es un complejo social que no termina sólo en la relación maestro-alumno en el salón de clases. Esa iniciativa se aprobó.

Después, recibí a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social. Esta red había acordado, en enero de 2019, proponer que el 21 de agosto fuera el Día de las y los Trabajadores Sociales.

Para ello había diversas vías, pero planteamos una: proponerlo en el Senado de la República y eso hicimos, recogimos esa propuesta y se aprobó en el Senado y después en la Cámara de Diputados. Y el 28 de abril del 2021, el Congreso de la Unión aprobó el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales”, explicó.

Labor altruista
Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López, destacó que lxs trabajadorxs sociales, a través del IMSS-Bienestar, laboran en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades en centros de salud y hospitales; en colonias, barrios, escuelas y casas con actividades de salud pública; también en la atención a personas privadas de la libertad y con actividades dentro de la dependencia local.

“Quiero agradecer a ustedes su noble e invaluable labor al ser puente entre las comunidades y las unidades de salud, al estar en territorio e interactuar con las familias y las comunidades. Ustedes facilitan información sobre servicios, orientan, acompañan, fomentan la prevención y el autocuidado para que las personas tomen la salud en sus manos”, compartió.

Durante su intervención, el encargado de Acción Comunitaria del IMSS-Bienestar, José Pedro Márquez, señaló que dentro del sistema IMSS-Bienestar es fundamental la colaboración entre autoridades, trabajadorxs y ciudadanía para lograr la universalidad del derecho a la salud.

El coordinador Estatal del IMSS-Bienestar, José Alejandro Ávalos, manifestó que el trabajo social es una profesión que va más allá de la asistencia, ya que ésta favorece el fortalecimiento del tejido social, a la par de mejorar la vida de lxs ciudadanxs.

En tanto, la coordinadora Operativa de Trabajo Social de la Secretaría de Salud local, Verónica Martínez, subrayó que el trabajo social en el sector salud de la Ciudad de México se ha fortalecido a través de la implementación de estrategias innovadoras que dan respuesta a las necesidades de las personas usuarias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Finalmente, la coordinadora Operativa de Trabajo Social de los Servicios de Salud Pública de la ciudad, Graciela Tesoro, indicó que los días 19 y 20 de agosto se realizó el séptimo Congreso de Trabajo Social que llevó por título “Calidad de la Atención del Profesional de Trabajo Social en el Área de la Salud”, con la finalidad de motivar al personal a continuar con su quehacer profesional en la transición del modelo IMSS-Bienestar.