Más agua para la sed chilanga

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) preparan la excavación de tres pozos nuevos pozos en el Distrito Federal, con el objetivo de determinar la viabilidad de extracción de agua de los estratos profundos.

 En la Magdalena Mixhuca, en los límites de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, se iniciarán los trabajos de uno de estos yacimientos, mientras que dos más se prevé sean perforados en Iztapalapa.

Con un costo de 100 millones de pesos para cada uno de los pozos, el subdirector de la Conagua, Felipe Arreguín, comentó que estas tres excavaciones son experimentales para determinar la capacidad del acuífero cuya dimensión es casi de 10 mil kilómetros cuadrados.

Arreguín señaló que en los trabajos se dependerá de los estudios realizados por parte del personal de Instituto de Geología e Ingeniería de la UNAM, Petróleos Mexicanos, SACM, Conagua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

AÚN SIN FECHA

El funcionario no dio una fecha exacta en las labores de exploración, pero aseguró que las perforaciones podrían durar cerca de 18 meses y con su estudio, el total sería de tres años.

Los análisis aún no reflejan ni las dimensiones y la supuesta conexión de dos acuíferos, primer paso a descubrir y revelar en estos trabajos.

El subdirector de Conagua aseguró que las piedras calizas que se levantan hacia la Sierra del Valle de México, en específico en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón.

ABREN LA LLAVE

Por otra parte, a través de un comunicado la Comisión Nacional del Agua informó que habrá un incremento del 13% en el suministro de agua potable hacia el Valle de México, una medida que se mantendrá durante los meses más críticos de estiaje, en los que se registran altas temperaturas y mayor demanda.
Por otra parte, reiteraron que la distribución de esa mayor cantidad de agua queda bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales. En el caso del DF, se refieren al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 

La Conagua aprovechó para solicitar a la población a sumarse a las acciones de cuidado y ahorro del agua.

CAE MÁS AGUA

14.7 Metros cúbicos de agua por segundo que recibe el Valle de México.

13 Metros cúbicos de agua que llegaban antes del viernes.

9.4 Metros cúbicos de agua que llegan al DF.

5.3 Metros cúbicos de agua que llegan al Edomex.

En promedio, desde el viernes se envían 9.4 m3/s al Distrito Federal y 5.3 m3/s al Estado de México, lo que representa un incremento  respecto a lo que se suministraba desde el 1 de enero, que era de aproximadamente 13 m3/s.

(DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS)