Una de las recetas de la Secretaría de Seguridad Pública para que los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el DF no caigan en el delito es la música.
Para ello, la Dirección General de Prevención del Delito de la SSPDF promueve que todas las delegaciones tengan su Bandas de Marcha.
Leticia Varela, encargada de la dependencia informó que actualmente operan 5 Bandas de Marcha -en igual número de Delegaciones- conformadas por 77 niñas, niños, mujeres jóvenes y hombres jóvenes en edades de 8 a 16 años en condición de vulnerabilidad.
La primera de estas bandas se formó en Iztapalapa en 2008, posteriormente se sumaron Coyoacán y Álvaro Obregón en 2009 y dos años más tarde Tláhuac y Azcapotzalco.
“En total estos niños cuentan con 147 instrumentos musicales, un director de orquesta y cada banda tiene un maestro de música lo que los estimula a continuar aprendiendo sobre música”, refirió Varela.
La funcionaria, que estuvo a punto de arrebatar al PAN la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, señaló que recientemente dos niños de las Bandas de Marcha fueron aceptados en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y dos niñas en el Conservatorio Nacional de Música.
“Este programa es muy noble pues brinda espacios de vinculación social a los niños y jóvenes en riesgo por habitar en zonas de alta incidencia delictiva. También les ayuda a formar una sensibilidad humanista en repudio a la violencia mediante el desarrollo de una cultura artística e integran con los miembros de las bandas, sus familiares y vecinos, redes de multiplicadores de prevención del delito”, sostuvo Varela.
(Jorge Guzman)