Desde diciembre de 2012 la administración delegacional tuvo conocimiento de la resolución de un Tribunal Administrativo en la que desechó el amparo promovido por el Poblado de Bienes Comunales de la Comunidad de La Candelaria, quienes reclamaban la propiedad del terreno en disputa.
MÁSDF tuvo acceso a los expedientes del litigio por el predio ubicado en la calle Mayas 58 y constató que la jefatura delegacional no inició acciones para recuperar el terreno.
De acuerdo con los artículos 13 Bis y el 122 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público del DF, la autoridad delegacional es la única facultada para recuperar los bienes de dominio público en su demarcación.
EL LITIGIO POR LA PROPIEDAD
La batalla legal por el predio de Mayas 58 inició en el año 2000, tras la donación del terreno al GDF, por parte del Infonavit, para llevar a cabo la construcción de un parque como complemento a una Unidad Habitacional recién construida.
Para el año siguiente, comuneros de la Candelaria interpusieron un juicio de amparo alegando la propiedad del terreno y obtuvieron una suspensión provisional que impedía al Gobierno del DF o a la Delegación Coyoacán realizar cualquier inversión pública y urbanización en el predio, el cual invadieron.
RECUENTO DE DAÑOS
El lunes por la tarde, un centenar de civiles armados irrumpieron en el asentamiento irregular de Mayas 58 para desalojar por la fuerza a unas 80 familias.
El enfrentamiento entre los habitantes y los agresores –supuestamente pertenecientes al Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI– comenzó a las 17:00 horas y en el mismo se reportaron detonaciones de arma de fuego y enfrentamiento con palos, tubos y piedras.
Tras tres horas de confrontación, unos 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF cercaron el acceso al lugar para dar inicio a las negociaciones entre los desalojados y la Secretaría de Gobierno.
Rosa Marín, quien aseguró vivir desde hace 12 años en el predio de la colonia Ajusco Coyoacán, denunció que el grupo de choque destruyó y quemó algunas viviendas de lamina de cartón sin que la Policía Auxiliar de la Delegación interviniera.
De acuerdo a la versión de Marín, el Gobierno del DF, propietario del predio en conflicto, inició trámites para llevar a cabo un proyecto de regularización y construcción de viviendas de interés social para las familias que habitan en la zona.
Ante el surgimiento de la violencia y la inacción de la Autoridad Delegacional, la Subsecretaría de Gobierno del DF instaló ayer por la noche una mesa de trabajo para buscar una salida pacífica al conflicto por el predio.
No salen de una…
En octubre del 2012 inició una nueva administración en la delegación Coyoacán y desde entonces no han parado los conflictos.
Diciembre de 2012 El Diputado local del PAN, Edgar Borja, presenta una denuncia contra el jefe delegacional Mauricio Toledo ante la Procuraduría capitalina por amenazas en su contra, luego de haber defendido el reclamo de artesanos que fueron desalojados del Bazar Artesanal.
Febrero de 2013 El abogado Rodolfo Reus, representante legal de una empresa inmobiliaria hace pública una conversación en la que Toledo le pide 1.6 millones de pesos para no clausurar una obra en Céfiro 120, que presuntamente viola el uso de suelo y anticipa que presentará una denuncia penal.
Un día después, el dueño de la inmobiliaria para la que trabaja Reus, se deslinda de las declaraciones de su abogado, al cual despide y defiende a Toledo.
Abril de 2013 El empresario Manuel Dacosta acusa a Toledo de pedirle 3 millones de pesos para retirar los sellos de clausura de su gasolinera “el Calerón” y los diputados del PAN, Priscyla Vera y Edgar Borja le ofrecen asesoría jurídica.
Un día después, el empresario se desiste de la denuncia y su negocio, es reabierto. Una semana después, es detenido y consignado al Reclusorio Oriente el Secretario Particular de Toledo, Eduardo Ramírez, acusado del delito de extorsión por el caso.
Mayo de 2013 Contrario a lo que marca la Ley de Participación Ciudadana, se hace público que 18 Coordinadores de Comités Vecinales de Coyoacán son también servidores públicos en la Delegación de Mauricio Toledo Junio de 2013 Los diputados del PAN presentan ante la Contraoloría General una denuncia por nepotismo en contra de Toledo.
Su mama, Rosi Clementina Gutiérrez Duran es asesora del Diputado local del PRD Alejandro Robles y su hermano, Nelson Toledo Gutiérrez, Contralor Interno del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Octubre de 2013 Vecinos de varias colonias de Coyoacán protestan frente a la sede delegacional para exigir la renuncia de Toledo. Acusan el desvío de 60 millones de pesos que Toledo no ha reportado como gasto, siendo que se trata de presupuesto etiquetado para infraestructura.
Acusan además a servidores públicos de la Delegación de lucrar con la dotación de agua de pipas y control de las bombas en la Unidad Habitacional Los Culhuacanes.
Derechos Humanos ya tomó cartas en el asunto
El presidente interino de la Comisión de Derechos Humanosdel DF, Mario Patrón, relató que el organismo recibió tres llamadas requiriendo apoyo para el envío de policía.
“De alguna manera fuimos coadyuvantes de esa opinión social y estamos justo ya integrando el expediente de investigación para ver y poder determinar si hubo una respuesta adecuada”, comentó.