El gobierno de la CDMX implementa el Operativo Bienvenido Peregrino 2023, del 11 al 13 de diciembre, en el que participan más de 22 mil elementos de seguridad
Por Jorge Almazán R.
De todos los rincones del país y parte del mundo, los creyentes guadalupanos acuden a la Basílica de Guadalupe, de pies o arrodillados, a venerar a “La Virgen Morena” del Tepeyac. En el 492 aniversario de esta advocación mariana, el gobierno capitalino espera la llegada de aproximadamente 11 millones de fieles.
El templo tiene un cupo para 10 mil personas, y se calculan que recibe la visita de 6 mil 600 personas por minuto, por lo que las autoridades de la capital implementaron el Operativo Bienvenido Peregrino 2023, de este lunes al miércoles, en el que participan 22 mil 359 elementos de 18 dependencias de la capital; además de la alcaldía Gustavo A. Madero, que aporta 11 mil 569 personas para la atención de peregrinos.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará 5 mil 500 elementos, y otras dependencias aportarán 5 mil 290 personas: “habrá por parte de la Secretaría de Gobierno 300 elementos y contaremos con policías de investigación, personal de bomberos, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Protección Civil, y de otras dependencias”.
También habrá 448 vehículos, entre ellos de emergencia y camiones de limpieza. Asimismo, funcionarán cuatro bases: Morelos, el C2 Móvil, el Sistema de Protección Civil y la Base Cosmos: “se pondrá atención especial en los accesos carreteros con un monitoreo constante en el Puente de La Concordia, en Calzada Vallejo; en el Puente de Conafrut, en la entrada México-Toluca; la sede de la alcaldía Cuajimalpa; y en el acceso carretero de Tlalpan”.
Respeto a las creencias
Las autoridades recomiendan a los visitantes usar ropa abrigadora, portar identificación que incluya datos y contactos de familiares, no acudir con animales de compañía, ubicar las carpas de servicios médicos y de emergencia, no usar pirotecnia, permanecer cerca de familiares, menores de edad y personas adultas mayores para evitar extravíos, mantenerse hidratado con agua natural o sueros y seguir las indicaciones del personal de gobierno.
Regreso a la normalidad
El vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Gustavo Watson, señaló que “este año la celebración de las Fiestas Guadalupanas en la insignia internacional Basílica de Guadalupe se reanudan con normalidad después de haber vivido por tres años una pandemia complicada y difícil en la que se tuvo que cerrar el santuario en la fiesta del año 2020, y posteriormente limitar los accesos, todo con la finalidad de proteger la salud de todas y todos, pero siempre estuvimos festejando a la Virgen de Guadalupe, y este año les hacemos la invitación para que visiten a nuestra madre, la Morenita del Tepeyac dure durante todo el mes de diciembre, no sólo el 11 y el 12, la Virgen de Guadalupe siempre nos acompaña”.
Dijo que para quienes no puedan acudir podrán seguir las actividades a través de sus plataformas digitales, y para la misa de medianoche, se permitirá la pernocta con prioridad a las personas adultas mayores, antorchistas y del interior de la República. La apertura de la Basílica comenzó este lunes a partir de las 06:00 horas y permanecerá abierta hasta el martes a las 21:00 horas, “pero si hay demasiados peregrinos se extenderá una hora más o tal vez dos. Contaremos con mil 437 voluntarios que por ese amor a la Virgen colaborarán en estas fiestas que seguramente son las más concurridas en la Iglesia Católica en el mundo”.
Profeco interviene
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Operativo Basílica 2023 en coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero, organizaciones de comerciantes y prestadores de servicios, con el fin de proteger los derechos de los peregrinos como consumidores y evitar prácticas comerciales abusivas.
Con ello, se vigilará que se exhiban los precios, que se respeten promociones y ofertas, así como verificar que las básculas pesen kilos completos, para lo cual se colocarán 4 mil preciadores en comercio ambulante y semifijo, se instalarán cinco módulos de orientación y atención a quejas. Además, se difundirán mensajes de orientación por altavoces en idiomas como el castellano, náhuatl, otomí y mazahua.
La Profeco informó que antes de la implementación del Operativo Basílica 2023, se realizaron reuniones de trabajo con comerciantes y prestadores de servicio, en las que se les exhortó a no aumentar precios y a cumplir con la normatividad comercial; sin embargo, si se detecta algún abuso, habrá atención presencial de 120 elementos de la procuraduría y el número telefónico 55 5568 8722, para recibir quejas y denuncias. Los comercios o prestadores de servicios pueden ser sancionados con multas de hasta 40 mil pesos.