El operativo de la SSC está enfocado en consumidores y trabajadores de plazas comerciales, tiendas de autoservicio, zonas restauranteras, sitios turísticos y transporte público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará un operativo de vigilancia, seguridad y prevención de las actividades delictivas en zonas de alta actividad comercial por el Día del Amor y la Amistad, en la que participarán 13 mil 121 policías.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la estrategia inició este lunes y permanecerá hasta el próximo miércoles 14 de febrero en las 16 alcaldías, donde los elementos transitarán a bordo de 943 unidades oficiales, 10 motocicletas, cinco grúas y 22 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Se sumará también un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.
El objetivo, señaló, es brindar seguridad a los paseantes, visitantes y ciudadanos que acudan a comprar, dar apoyo a los transeúntes, consumidores y trabajadores de plazas comerciales, tiendas de autoservicio, zonas restauranteras, sitios turísticos, así como en el transporte público.
Asimismo, oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito vigilarán las avenidas y calles principales de las zonas de alta actividad económica y de mayor índice de visitantes para agilizar la movilidad vehicular y peatonal.
Derrama económica
Por su parte la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servutur) estimó una derrama económica superior a los 28 mil millones de pesos con motivo del Día del Amor y la Amistad en todo el país. Entre los principales giros beneficiados serán los de hospedaje, los restaurantes, las tiendas departamentales, las dulcerías y las florerías.
Héctor Tejada, presidente del organismo empresarial, resaltó que esta celebración será un poderoso motor para la economía de México, pues el sector de Comercio, Servicios y Turismo continúa representando más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.