Fotografía cortesía
Un preocupante problema de salud pública afecta a más de 40 millones de mexicanos, quienes se encuentran en riesgo de enfermar debido al consumo de agua proveniente de expendios rellenadores no regulados. Aunque estas fuentes de agua pueden parecer una solución económica para la población de bajos recursos, el riesgo para la salud puede resultar en un mayor costo para el cuidado médico, según advierte Francisco Bustamante, presidente de Agua en México.
El especialista señala que, desde hace años, en México el agua que llega a los hogares no es apta para el consumo humano, lo que obliga a las familias a buscar alternativas. Desafortunadamente, es en estos expendios de rellenado de botellas donde se pone en riesgo la salud de los mexicanos, ya que muchas de estas empresas operan clandestinamente, sin supervisiones ni avisos.
Se estima que hasta el doble de negocios de este tipo operan en la clandestinidad, lo que representa un riesgo significativo para la población. De acuerdo con estudios realizados por Agua en México junto con el Instituto Politécnico Nacional, en estos negocios clandestinos, al menos 70% de los envases analizados presentan algún tipo de contaminación, principalmente bacterias coliformes procedentes de materia fecal, debido a malas prácticas del personal, falta de mantenimiento y saneamiento de las instalaciones, así como baja calidad de los botellones.
Bustamante enfatiza que este problema es grave, ya que estos expendios se presentan como una solución al problema de la falta de agua potable, pero a costa de la salud de la población. Los riesgos persisten y las consecuencias son preocupantes: aproximadamente 2.8 millones de personas en México contraen enfermedades gastrointestinales al año, principalmente debido al consumo de agua contaminada. Un estudio de la UNAM indica que, cada año, 95 mil niños mexicanos mueren por beber agua en mal estado.
Además del grave impacto en la salud pública, estos negocios no contribuyen con impuestos ni con programas de sustentabilidad hídrica de las cuencas, lo que agrava aún más la situación.
Es alarmante que estas condiciones sean más prevalentes en las zonas más necesitadas del país, como la alcaldía de Iztapalapa en la CDMX, Chiapas y las zonas urbanas de Guadalajara y Monterrey. Se requiere una acción urgente y efectiva para garantizar el acceso a agua potable segura para todos los mexicanos y evitar la proliferación de negocios que ponen en riesgo la salud de la población vulnerable.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.