En estos domicilios viven mas de medio millón de personas (582 mil 538) en inminente riesgo, por lo que los 6 decesos que se registran al año en estos lugares por accidentes naturales podrían incrementarse, alertó Leonel Luna Estrada.
Cuando en la década de los 50 se llevó acabo en la zona la explotación de yacimientos pétreos de arena y grava, nadie previó que el crecimiento urbano de la ciudad trajera consigo la necesidad de construir sobre dicha zona y actualmente la falta de planeación en suma con las lluvias atípicas y la complejidad del terreno están poniendo en riesgo a casi el total de la población de la demarcación. Lo malo, a voz de Leonel Luna, es que “nosotros no tenemos los recursos para mitigar todos los riesgos”.
En un recorrido por la Barranca de Río San Borja, Luna Estrada hizo un llamado a la “sensibilidad” del Secretario de Gobrnaciób Miguel Ängel Osorio Chong para que impulse el apoyo a la demarcación con un presupuesto de 500 millones de pesos (en una etapa inicial) para mitigar los riesgos en los mil 500 puntos de mayor vulnerabilidad. Hoy en día, la delegación invierte en su programa de protección civil 200 millones de pesos, tan sólo el 11.05% de los mil 800 millones 331 mil 649 pesos de su presupuesto para 2014.
LAS COLONIAS CON MAYOR RIESGO
– Colonias en zonas minadas: Real del Monte, Molino, Barrio norte, una franja de Jalalpa, Desarrollo Urbano, Reacomodo Pino Suárez, Colonia Pino Suárez, una franja del Olivar del Conde.
– Colonias con suelo de relleno (cascajo principalmente acumulado en la zona después del terremoto del 85): Posición Arriaga y Heron Proal. Una franja colonia Erguido y Barrio Norte, Águilas Tercer Parque.
– Colonias en riesgo de deslave: Río San Borja, Olivar del Conde, Chamontoya, Tlacoyaque, Paraje el caballito.
– Zonas de necesaria reubicación: hogar Redención (casi 400 viviendas), franja de Río San Borja y Río Becerra, una tercera parte de Tarango.
DELEGACIÓN DE ALTO RIESGO
El principal argumento de Leonel Luna es que la delegación es una de las zonas con mayores riesgos de todo el país. “Es una zona de alta marginalidad en donde se concentran diversos factores adversos, principalmente riesgos, aguas negras a cielo abierta, barrancas contaminadas, entre otros”.
A pesar de que los trabajos ya han comenzado y se ha ido avanzando poco a poco, aún falta mucho por hacer y el presupuesto delegacional no es suficiente para proteger a todos los habitantes, señaló.
El GDF y la delegación trabajan en la mitigación de los riesgos con la construcción de muros de contención, canalización de las aguas pluviales, aguas grises y negras, conducción de agua potable y el alzamiento de concreto a las paredes que protegen deslaves.
LLUVIAS ATÍPICAS
Ante las lluvias atípicas que se han llevado a cabo en la ciudad, la delegación apresuró la instalación del Protocolo de Protección civil en un trabajo conjunto con la Secretaría de Protección civil, Seguridad Pública y el cuerpo de bomberos. Dicho protocolo consiste en la generación de 10 albergues temporales, organización de los vecinos en brigadas y la relación estrecha con el sistema de monitoreo de la Secretaría de Protección Civil.
(Alejandra Crail)