Alrededor de 7 millones 299 mil 242 de fieles católicos chilangos iniciaron este miércoles la Cuaresma con el llamado a ‘tomar la ceniza’.
El acto oficial fue marcado por el cardenal Norberto Rivera quien celebró una misa en la Catedral de la Ciudad de México donde llamó a los fieles católicos a enfrentar la violencia que amenaza la paz en el país.
La Cuaresma es un proceso de 40 días de “ayuno, la oración y la limosna” previo a la Semana Santa, según información de la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina.
Los católicos en la ciudad
En el Distrito Federal, 82% de la población profesa la religión católica, de los cuales 3 millones 842 mil 531 son mujeres y 3 millones 456 mil 711 son hombres, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las estadísticas señalan que Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM) son las delegaciones con mayor número de católicos con 1 millón 504 mil 37 y 1 millón 2 mil 45 de creyentes, respectivamente. En las dos demarcaciones las mujeres son mayoría.
Por el contrario Milpa Alta y Cuajimalpa son las delegaciones con el menor número de creyentes católicos con 111 mil y 156 mil fieles católicos, respectivamente.
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
Según la ACI, colocar ceniza en la frente “invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua”.
La tradición católica refiere que esta etapa marca un tiempo de arrepentimiento de los pecados.
Por ello, mientras el ministro marca la ceniza en la frente de los católicos dice “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.
El miércoles de ceniza alternativo
Por medio de twitter el Movimiento Acción Global por Ayotzinapa convocó a los católicos a subir una fotografía a la red donde muestren el número 43 en la frente, en alusión a los normalistas desaparecidos desde septiembre pasado en el estado de Guerrero.