Tras los desgajamientos que se han presentado en la zona de Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, el delegado, Miguel Ángel Salazar, alertó sobre la situación en la que viven más de cinco mil familias en las zonas de riesgo en barrancas o áreas protegidas.
“Ya hemos dado parte a las autoridades del gobierno del Distrito Federal porque están pegadas a una barranca de área protegida, de tal suerte que no puedo designar recursos para esas casas porque se estaría violentando la norma ambiental”, dijo en entrevista con la agencia Notimex.
El funcionario informó que la mayor preocupación son las familias de Santa Rita porque hay 50 viviendas en situación de alto riesgo ante las lluvias atípicas, por el temor de más deslizamientos que podrían afectar más casas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: HARÁN UN ESTUDIO EN LA ZONA DEL DESLAVE EN SANTA FE
La delegación ha pedido autorización al Gobierno capitalino en materia de Protección Civil y ambiental para realizar trabajos en las zonas de riesgo, principalmente por el uso del suelo, debido a requerimientos judiciales que presentó en 2010 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito federal (PAOT) para desalojar los asentamientos humanos irregulares.
“Estamos hablando que el programa es desde 1997. Estos ya no son asentamientos humanos, sino son colonias consolidadas con servicios”, por lo que los habitantes tienen participación ciudadana, aseguró el delegado.
Salazar informó que la situación se heredó de la antigua administración y que el problema es de tal magnitud que hay una imposibilidad material para un desalojo de “300, 500 o más de mil viviendas”.
El delegado aseguró que alguien promovió un amparo contra la omisión de las autoridades para el desalojo de las viviendas, con requerimientos judiciales que ya están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pasado 27 de octubre se desgajó un cerro en la zona de Santa Fe, el cual sólo provocó daños menores en algunos automóviles que se encontraban en el lugar. Días después se continúan presentando deslaves en la zona, por lo que los habitantes han sido desalojados por personal de Protección Civil.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)