POLÉMICA URBANA
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda impulsa nuevas reglas para fomentar la construcción de viviendas de interés social y vivienda media.
Con ello se prevé sustituir la Norma 26 que durante años fue burlada por desarrolladores inmobiliarios.
Ahora, la dependencia promueve las normas 30 y 31, las cuales ya tiene oposición de vecinos y legisladores de oposición.
Con ello se buscará que se edifiquen viviendas en más de 650 colonias de la ciudad, lo que impactaría en la calidad de vida de esas zonas.
ENFEREMEDAD Y REMEDIO
La Norma 26
Actualmente se encuentra suspendida, pero se aplicó desde el 10 de agosto de 2010.
Buscaba incentivar la construcción de vivienda de interés social que se vendiera a bajo costo (menos 700 mil pesos).
Sin embargo, sólo la construcción de viviendas, pero los desarrolladores aprovecharon las facilidades para edificar multifamiliares para vender las casas a precios más altos que los autorizados, incluso en 3 millones de pesos.
La Norma 30
Busca fomentar la construcción de viviendas de interés social que se vendan a menos de 700 mil pesos.
Bajo este ordenamiento, se podrían construir en más de 650 colonias dos tipos de vivienda: Tipo A cuyo precio de venta no exceda los 495 mil pesos; y Tipo B cuyo precio no sea mayor a 740 mil pesos.
Se ofrecerían a las inmobiliarias estímulos fiscales como 100 por ciento de descuento en impuestos como agua y predial.
Los niveles que tendrán los complejos habitacionales dependerán del ancho de la calle, es decir, a mayor anchura de la calle, más pisos para el edificio.
Si se destina 100 por ciento el espacio para la construcción de viviendas, se podrá aumentar la edificación en un 25 por ciento.
La Norma 31
Fomentaría la construcción de vivienda media con un costo mayor a los 700 mil pesos en más de 650 colonias.
Se crearía un Fideicomiso del Desarrollo Urbano en el que los inmobiliarios pagarían por aumentar la superficie de construcción y el número de viviendas a levantar.
Los recursos que se generen en este fideicomiso servirían para el financiamiento y apoyo técnico a la vivienda de bajo costo.
EN TODOS LADOS
Delegación Benito Juárez
Ermita, Miravalle, Portales Sur, Xoco, Portales Oriente, Crédito Constructor, Residencial Emperadores, San José Insurgentes, Albert, Portales Norte, Santa Cruz Atoyac, Zacahuitzco, Del Carmen, Mixcoac, Del Valle Sur, Letrán Valle, Del Lago, Extremadura Insurgentes, Tlacoquemecátl, San juan, Noche Buena, Vértiz Narvarte, Américas Unidas, Santa María Nonoalco, Natiitas, Narcarte Poniente, Nararte Oriente, Del Valle Norte, entre otras.
Delegación Miguel Hidalgo
Escandón, América, Tacubaya, Observatorio, Ampliación Daniel Garza, Daniel Garza, San Miguel Chapultepec, Molino del Rey, Residencial Militar, Tlaxpana, Ampliación Popo, Granada, Lago Sur, Reforma Pensil, Lago Norte, Lomas Hermosa, Anáhuac Segunda Sección, Santo Tomás, México Nuevo, Legaria, Popotla, Tacuba, Argentina Poniente, Reforma Social, entre otras.
Delegación Cuauhtémoc
Buenos Aires, Algarín, Ampliación Asturias, Asturias, Hipódromo Condesa, Rosa Sur, Vista Alegre, Paulino Navarro, Condesa, Obrera, Esperanza, Tránsito, Roma Norte, Doctores, Juárez, Tabacalera, Centro, Guerrero, Morelos, Buenavista, Santa María la Ribera, Valle Gómez, Peralvillo, San Rafael, entre otras.
OPOSICIÓN VECINAL
La similitud que tiene la Norma 26 con la 30 y 31 ya levantó suspicacias y sospechas entre algunos vecinos.
Josefina Mac Gregor, integrante de la agrupación ciudadana Suma Urbana, señaló que más la mitas de las 650 colonias en donde se podrá aplicar estas normas, son de lujo.
Consideró que el valor del suelo en colonias como Guadalupe Inn y San José Insurgentes, en la delegación Álvaro Obregón y Benito Juárez respectivamente, no son para casas de interés social.
Subrayó que esto es un gran negocio, sobre todo en las colonias donde se prohíben los edificios, pero que con las nuevas normas se permitirán.
Jorge Tamés, quien vive en la delegación Coyoacán, comentó que ya carecen de servicios públicos, lo cual se agravaría de permitirse la construcción de más edificios bajo el amparo de estas normas.
Añadió que la gran mayoría de las colonias en Coyoacán no cuentan con la suficiente infraestructura o con adecuadas vialidades para albergar casas de interés social o interés medio.
LA DEFENSA
La demanda de vivienda anual que tiene el DF es de 48 mil hogares, se producen menos de la mitad.
En una reunión privada con diputados locales, el titular de la Seduvi, Simón Neumann, explicó que los análisis y estudios que se realizaron para definir las 673 colonias en donde se aplicarán, y los “candados” que tendrán los inmobiliarios.
Justificó que las normas 30 y 31 están enfocadas a dar vivienda digna a los capitalinos, pues muchos de ellos reciben créditos hipotecarios en el Estado de México aunque trabajen en la ciudad.
Uno de estos “candados” es que los inmobiliarios o quienes quieran acceder a los beneficios de la aplicación de las dos normas, tendrán que manifestar en un formulario, previamente definido, su conformidad con los beneficios, cargas y obligaciones que deriven de la misma.
(OMAR DÍAZ | MÁS DF)