El próximo 9 de septiembre comenzará a funcionar la segunda etapa de parquímetros en la colonia Lomas Virreyes, pendiente desde mediados de 2012.
Se trata de 30 nuevos equipos que fueron instalados en calles como Juan de Acuña, Antonio de Mendoza, Bulevar de los Virreyes y Luis G. Velasco.
Mientras empieza la operación definitiva, a partir de hoy y hasta el viernes 6, será el periodo de prueba, en el que no se imponen sanciones a los automovilistas ni se inmovilizan vehículos.
Esta nueva fase es parte de las seis proyectadas en las Lomas, que desde que se inició el programa han variado primero de 5 a 3, y ahora a las seis que presenta actualmente la página de Ecoparq.
Los medidores llegaron a esta colonia a mediados de 2012, sin que los resultados, tanto en operación como en recursos, fueran igual de satisfactorios que en Polanco; primero, porque el 50 por ciento de los parquímetros proyectados quedaron sin instalar –solo se colocaron 113 equipos, y después, porque el promedio de recaudación al mes ha sido de poco más de 300 mil pesos.
En varias calles prevalece la presencia de franeleros, autos estacionados en las banquetas, doble fila de vehículos –aun aquellos estacionados en batería, como sucede en la Glorieta de Vosgos– y concesiones ante las que los vecinos se han inconformado, como ha publicado Más por Más desde abril de este año.
En esta semana de familiarización, como la anunció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se distribuirán postales y calcomanías informativas para residentes y automovilistas, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán el inicio de operación de los medidores.
Los 30 parquímetros que funcionarán a partir del 9 de septiembre se dividen en dos pequeños polígonos: el primero en Virreyes, que delimita el Bulevar de los Virreyes y Avenida Corregidora, en las calles Francisco de Croix, Melchor Porto Cabrero, Fray García Guerra, Gaspar de Zúñiga, Juan Vicente de Güemes, Juan de Acuña, Fray Payo de Rivera y Antonio de Mendoza, donde se distribuyeron 8 equipos.
El otro llega a la colonia Lomas de Chapultepec –los 22 restantes—, en donde abarca a Monte Blanco, Monte Tauro, Monte Líbano, Monte Athos, Prado Sur, Los Alpes, Montes Pirineos, Sierra Madre y Sierra Nevada.
En esta zona, sólo se entregará un permiso por vivienda para tener derecho a estacionarse sin pagar parquímetro.
(MArcela Nochebuena)