Las que tengan mayor cantidad de habitantes, así como población flotante –es decir, personas que acuden a trabajar— podrán recibir más recursos.
Además, para las 16 delegaciones, otro criterio en la asignación de presupuesto debe ser considerar sus condiciones de marginación y sus servicios ambientales, de acuerdo con el perredista Vidal Llerenas, quien promoverá una reforma a la Ley de Gasto Eficiente para mejorar la cantidad de recursos que reciben las demarcaciones.
Para el legislador, hasta hoy no existe una fórmula que permita distribuir de manera equitativa los recursos adicionales. La normatividad solo especifica que se debe dar preferencia a la ampliación de la infraestructura y acciones de seguridad pública, pero no establece reglas para la distribución adecuada, que termina respondiendo a criterios políticos.
“La distribución mediante la utilización de una fórmula, contribuirá a establecer una política progresista y coherente del gasto para las delegaciones y permitirá reconocer las necesidades de desarrollo a nivel territorial, garantizando una mayor certidumbre financiera en todos los proyectos delegacionales”, aseguró Llerenas.
Hasta ahora, la Secretaría de Finanzas, por lo que dicta la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, asigna los techos presupuestales a las 16 delegaciones con el único criterio de que cubran los requerimientos mínimos de operación de los servicios públicos que prestan los gobiernos locales, así como el mantenimiento y conservación de la infraestructura existente.
Las características que se tomarían en cuenta para definir los criterios que establece la fórmula que propone el progresista para la distribución de los recursos son el uso de datos oficiales y verificables, que las delegaciones tengan los mismos requisitos para la asignación, considerar que los criterios impacten en los servicios y políticas públicas que son atribución de las delegaciones, y que no se caiga en una redistribución abrupta para cada delegación. Además, que se reconozcan las necesidades de combatir la desigualdad territorial en la capital.
¿Distribución justa?
La fórmula que propone Llerenas para la equidad es distribuir el 100 por ciento del presupuesto de una delegación así:
–40 por ciento dependiendo de la población total. A más población, mayor recurso.
–30 por ciento de acuerdo a la población ocupada: ¿Cuánta población flotante demanda servicios delegacionales?
–20 por ciento que responda a las condiciones de marginación de la delegación
–10 por ciento de acuerdo con los servicios ambientales.
(Marcela Nochebuena)