Mas vale prevenir… a cualquier edad

Me han crecido los pies, el pelo, y pronto usaré ropa como la de mamá”, dice emocionada una niña a la que le urge usar brasier porque es el símbolo de la entrada a la adultez, mientras ella coquetea con esta vida adolescente, su madre pasa por un proceso de cáncer de seno.

Así empieza “El brasier de mamá”, el primer libro sobre cáncer de mama dirigido a niñas entre nueve y once años, explica su autora Edmée Pardo: “A la niña le empiezan a crecer los pechos y su madre asiste a una revisión después de haber sentido una extraña bolita en el pecho”.

“Sabemos que el cáncer no se previene, pero le ganas la batalla detectándolo a tiempo”, explica Pardo, razón por la cual decidió escribir este libro que, por medio de un lenguaje sencillo analiza esta problemática.

El reto, menciona Pardo, fue describir cómo vería una niña la vida a los nueve años, para ello, tuvo que recordar cómo era ella a esa edad, y por otro lado, imaginarse la otra circunstancia de la enfermedad, con lo cual se asesoró de médicos especialistas.

“El brasier de mamá” es un libro con el que la Fundación Alma IAP, Bank of America Merrill Lynch y Trilce Ediciones pretenden romper los tabúes en las mujeres sobre tocarse a sí mismas, cuando esto puede llegar a salvar vidas.

PRIMERA PARTE

Edmée Pardo tiene una tradición en hacer cuentos para niños que estén dedicados a los problemas de salud física y social en México: “Me preocupaba que no hubiera libros para niños con diabetes, cardiopatías, que son las primeras causas de mortandad infantil. La literatura para niños incluye historias sobre astronautas, piratas, caballeros, pero nunca ves a un niño con un glucómetro corriendo por el patio”.

Así, “El brasier de mamá” es la primera entrega de una trilogía dedicada a la salud mamaria. El que sigue se llamará “Este monstruo tiene mi cara” que trata sobre la autoaceptación de una niña que está creciendo y su imagen no le gusta; el tercero se llamará “Las tres reglas que lo cambiaron todo” y versará en una madre que atraviesa por el cáncer de mama y da la clave de que la actitud es algo fundamental para curarse.

Las imágenes del libro fueron hechas por Edgar Clement, ilustrador e historietista mexicano que, según la autora, cumplió con los requisitos de hacer que las láminas ilustrativas fueran claras, pero no técnicas; que expresaran dulzura, pero sin ser cursis.

Al final del libro, los lectores encontrarán un glosario con palabras como “mastografía”, “metástasis” o “quimioterapia”, que son explicadas de una manera natural y sencilla.

Una epidemia que alarma

El cáncer de seno es una de las principales causas de muerte de mujeres en el país

* Cada 14 minutos se diagnostica un caso nuevo de cáncer en México.

* 3 de cada 10 mujeres con tumores malignos en el país, son por cáncer de mama.

* La detección temprana mejora el pronóstico y supervivencia de las pacientes con esta enfermedad.

* El cáncer de mama es curable en 98% de los casos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.

* A nivel mundial, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años de edad.

* Cada año se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos y cobra la vida de más de 400 mil personas.

* 6 de cada 10 muertes por este tipo de cáncer ocurren en países en vías de desarrollo como México.

(CRISTINA SALMERÓN)