Masaryk será peatonal con ayuda del GDF

Polanco se convertirá en un ejemplo de movilidad sustentable al adaptar una de sus principales avenidas para el uso preferente del peatón, una iniciativa que ya es valorada por el gobierno central de la ciudad y la Secretaría del Medio Ambiente.

El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que Presidente Masaryk solamente es una parte de toda la estrategia, pues también se van a “peatonalizar” las calles Emilio Castelar, la zona comercial de Lomas Bajas y calles aledañas a Tacubaya.

Exceso de autos

El funcionario comentó que en la demarcación se movilizan más de 250 mil automóviles al día, y es por ello que se trabajará para favorecer a los peatones, bicicletas y transporte público para mejorar la movilidad de la zona para estos sectores.

La solución

Durante la conferencia también participó el experto en movilidad internacional Gil Peñalosa quien comentó que más de 50% de los viajes en la Ciudad de México se hacen en menos de 5 kilómetros, siendo innecesario el uso del automóvil.

El director ejecutivo de 8-80 Cities recomendó a los funcionarios que trabajan en la delegación Miguel Hidalgo modificar los esquemas de construcción de vialidades para favorecer a los ciclistas y peatones.

Entre las sugerencias, relató que situar islotes a la mitad de grandes calles reduce hasta 59% la tasa de accidentalidad en esta vía, además de dar opciones a las autoridades para adaptar sus métodos de trabajo a las nuevas alternativas de movilidad sustentable.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)