MashUp de periodismo 2015 | 21 jóvenes contando historias en la CDMX

21 jóvenes mexicanos se dieron cita en la Ciudad de México para contar historias y aprender de la voz de escritores internacionales como el polaco Artur Domoslawski y el alemán Günter Wallraff,  esto durante el Mashup de Periodismo 2015 organizado por Arca, Agencia Bengala y Máspormás.

“Son novatos pero tienen una determinación grande por explicarnos cosas. Ese es el centro de este proyecto”, dijo el periodista Diego Enrique Osorno en la presentación del evento.

Los jóvenes participantes propusieron historias situadas en la Ciudad de México, para trabajarlas durante los días lunes y martes. Finalmente, este miércoles se reunieron con los escritores invitados para retroalimentar sus textos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: MASHUP DE PERIODISMO 2015 | UN PROYECTO EN BÚSQUEDA DE NUEVOS REPORTEROS

El primer participante y exponente, el polaco Artur Domoslawski, retomó el caso de la periodista Svletana Aleksievich, reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, para ofrecer consejos a los jóvenes participantes.

Según Domoslawski, el trabajo de Aleksievich es reconocido porque presenta historias interesantes y emocionantes al lector. Además de que escribe mirando de abajo hacia arriba en los estratos sociales y por eso toca temas como la guerra y las vidas de “los excluidos o engañados por el poder”.

Domoslawski también resaltó los métodos de investigación que utiliza Aleksievich, como la recolección exhaustiva de testimonios, cuestionando el punto de vista de los poderosos.

La segunda expositora, la fotógrafa Yvonne Venegas, explicó que para que el proceso creativo o documental sea auténtico, se requiere que el individuo se asuma como autor. “Pensarte como autor es lo más importante. Cómo llegas a conocerte es un proceso largo, necesita tiempo.”

La principal recomendación de Venegas fue que mientras más se interese o involucre el fotógrafo en un tema, mejores serán sus retratos sobre este. “Es esencial empatía. No puedo fotografiar gente con la que no siento empatía”, dijo.

Además de Günter Wallraff y  y Artur Domoslawski, habrá charlas de Joshua Davis (EU) y el fotógrafo mexicano Antonio Turok.

Joshua Davis, periodista estadounidense de la revista Wired, fue el tercer expositor. Él contó cómo se convirtió en reportero involucrándose en situaciones como campeonatos de sumo o vencidas, por pura curiosidad, y que eventualmente le consiguieron coberturas como la guerra en Irak.

“Para lograr que la gente se interese en un tema, necesitas lograr que se interesen en la gente. Cuéntanos qué es lo que pasa”, le explicó el creador de la revista Epic a uno de los jóvenes talentos. De acuerdo con Davis, los detalles ayudan a relatar mejor la historia y entender su contexto.

El fotógrafo mexicano Antonio Turok, el cuarto ponente, relató que a los 14 años le robó una cámara a su papá y comenzó a retratar lo que encontraba. Desde entonces ha desarrollado una carrera de 45 años, de la que platicó algunos pasajes sobre eventos específicos como la guerra en Guatemala y la presencia del EZLN en Chiapas.

IP4A4556-10

El principal invitado del evento, el periodista alemán Günter Wallraff, relató cómo surgió la herramienta de cambiar su identidad para realizar sus investigaciones encubierto. El ejemplo más conocido de esto fue el rol de Alí, un turco que migró a Alemania y cuya historia se cuenta en el libro “Cabeza de turco”. Otros roles que ha tomado han sido como empleado de un call center o indigente.

Para Wallraff, la cuestión de disfrazarse fue porque no tenía acceso a situaciones debido a que sus primeros reportajes, publicados en periódicos de sindicatos, habían generado polémica. “No es un juego, se convirtió en una necesidad”, explicó.

Sobre su formación como periodista, reveló que no fue algo que estudió. Por el contrario, se dijo muy malo para la teoría, pero que su forma de aprender es involucrarse en la problemática.

“Mis universidades eran las fabricas, asilos, hospitales, con gente en la periferia social, marginados. Y con ellos siempre me sentí cómodo”, contó Wallraff.

IP4A4713-28

(Fotos: Lulú Urdapilleta/MxM)