El candidato opositor Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, logró este domingo un ajustado triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina al obtener el 51.4 por ciento de los votos frente al 48.5 de su rival, el oficialista Daniel Scioli.
Pese a que las cifras finales evidenciaron que la elección era muy pareja, Scioli reconoció el margen como irreversible cuando recién se había computado el 20 por ciento de los votos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también felicitó a Macri por su triunfo cuando la diferencia entre su candidato y Macri todavía superaba el 5.0 por ciento.
Pese a la breve distancia, la actual mandataria y Scioli apostaron por la institucionalidad y reconocieron pronto la victoria del candidato que puso fin a doce años y medio de gobiernos kirchneristas: Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Lo que pasó estos meses en la Argentina es inédito, todo tiene carácter de hazaña. Los argentinos han hecho posible lo imposible. #Cambiamos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 23, 2015
Ingeniero del balón
Maurico Macri es ingeniero civil de profesión, empresario y político al que le cambió la vida después de vivir sucuestrado de 14 días en 1991, según su propia biografía.
“Desde que fui liberado empecé a vivir de una manera muy distinta. Me sentía como aquellos que se sobreponen a una enfermedad terminal o se salvan en un accidente”, dice el propio Macri.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX VS NUEVA DELHI
En los siguientes años, Macri dejo su vida común como ingeniero para trabajar en distintas empresas como CityBank, su propio Grupo Macri y en el Club Boca Juniors, del cual fue presidente entre 1995 y 2008.
En 2003 creó el partido político Compromiso para el Cambio. Fue diputado local de la Capital Federal entre 2005 y 2007 y jefe de gobierno de la misma entre 2007 y 2015.
¿Por qué es importante?
En su primera rueda de prensa después de ganar las elecciones, Macri explicó que una de sus primeras políticas será rediseñar la economía de Argentina a partir de un nuevo gabinete. Su prioridad será la designación de un ministro de Hacienda y Finanzas y un gabinete económico formado por seis carteras, equipo que sustituirá al actual Ministerio de Economía.
Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 540 mil millones de dólares, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina. En los últimos años, Argentina priorizó promover un desarrollo económico con inclusión social.
“El gran problema de Argentina es que hace cuatro años que no crece, hay que poner el país en marcha, se necesita corregir cosas que estaban mal, el ‘cepo’ es un error, así como no tener acceso a estadísticas confiables ni un Banco Central independiente”, señaló Macri tras su victoria.
De cara al mundo
En la arena internacional, Argentina disfruta de buenas relaciones con la mayoría de países de la región. Su participación en el G-20, representando a América Latina junto a Brasil y México, le otorga una voz destacada en la formulación de políticas para la región, dice el Banco Mundial.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX VS MADRID
Durante los mandatos pasados, Argentina mantenía una buena relación con los países suramericanos, en particular con Brasil y Venezuela. Sin embargo, Macri afirmó que una sus primeras medidas en política exterior será la solicitud de expulsión del país caribeño del Mercado Común del Sur (Mercosur), esto por las denuncias “claras y contundentes” sobre la falta de democracia, persecución de opositores y ataques a la libertad de expresión.
En su primer conferencia, Macri también diho que buscará un acercamiento con la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú.
Su relación con México
Tras su triunfo, Macri fue felicitado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a través de su cuenta oficial de Twitter.
Felicidades a @mauriciomacri, por su triunfo electoral en Argentina. Le deseo éxito en su gestión.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 23, 2015
De acuerdo a la Cámara de Comercio, las exportaciones mexicanas hacia Argentina han registrado un comportamiento ascendente durante la última década, que va de 569 millones de dólares en el 2004 a 1 mil 301 millones de dólares en el 2014.
Entre los principales productos de exportación se encuentran: automóviles de turismo, vehículos con motor de émbolo, medicamentos y químicos (ácido tereftálico y superfosfatos), navajas y máquinas de afeitar, champúes y otras preparaciones capilares, productos de acero, etc.
En cambio, lo que México importa de Argentina es vehículos para transporte de mercancía, automóviles de turismo, cueros y pieles, aluminio, acero y sus manufacturas, productos lácteos, medicamentos, peinados, vinos, desodorantes corporales, conservas alimenticias, aceites, productos químicos y cebollas, entre otros.
(Fuente: Agencias / Secretaría de Economía / Cámara de Comercio / Cambiemos / Foto: Cuartoscuro / Archivo)