Mediación antes de ir a la ‘Procu’

Los delitos menores como lesiones, riñas, daño en propiedad ajena y faltas administrativas entre otros, podrán ser solucionados con el sistema de mediación y acuerdos entre los involucrados.

Así se establece en el Convenio de Mediación Comunitaria con las Delegaciones Políticas del DF, que firmaron la Procuraduría capitalina, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y las 16 delegaciones.

Durante la firma del convenio el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó que con este mecanismo se “llevará la solución del conflicto al territorio donde los ciudadanos tienen el primer contacto con las autoridades”.

“Se avanza en la transformación de mecanismos para impartir justicia con base en la cultura de la paz y la intervención de las autoridades delegacionales, de modo que pueda evitarse que las controversias entre ciudadanos escalen a los niveles de la Procuraduría o al Tribunal”.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, aseguró que la mediación es un método alternativo de solución de controversias que permitirá alcanzar arreglos pacíficos, en el marco de la justicia restaurativa.

De marzo de 2013 a mayo de 2014 la PGJDF  realizó 38 orientaciones, 47 sesiones de medición o conciliación y firmó 26 convenios, lográndose con ello una adecuada solución de controversias entre las partes implicadas en un conflicto de contenido penal, dijo el procurador.

El magistrado presidente del TSJDF aseguró que con la mediación el Tribunal no se distrae en “delitos menores que ocupan y distraen presupuestos públicos. En la mediación los dos son ganadores y se da la reparación del daño a la víctimas”.

En los últimos dos años y medio el TSJDF han resuelto 85 mil casos mediados que no han llegado a los tribunales.

(GEOVANA ROYACELLI)