Captación, almacenamiento y elaboración de filtros caseros son algunas de las enseñanzas que imparte el Taller de Agua Pluvial, que el gobierno delegacional imparte gratuitamente el Centro Verde Azcapotzalco, y que podría generar ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo de agua potable entre los vecinos.
Mediante sencillas técnicas, algunas elaboradas con material reciclado, se enseña a los vecinos cómo captar el líquido en esta temporada de lluvias y reutilizarla en labores cotidianas como en el inodoro, limpieza de pisos y patios, lavado de automóviles y riego de jardines o plantas.
En el taller se enseñan técnicas de captación de lluvia, cómo la instalación de tubos de PVC en terrazas, tinacos, botes o cubetas. Asimismo, se brindan tips, como enjuagar una vez por semana, sólo con agua, los elementos del filtro y aplicar tres gotas de cloro por cada tres litros de agua, para evitar que se generen hongos o mosquitos.
También, los asistentes aprenden a elaborar filtros baratos, amigables con el medio ambiente, a base de gasas, mallas, carbón, grava, arena, ceniza, piedras de río y algodón, que son colocados en capas dentro de un envase de PET de un litro, para limpiar el agua de lluvia y optimizar su uso.
“Este es un taller que vale mucho la pena para la gente en general. Yo ya tengo conocimiento de ello, pero me gustó saber que existen dependencias que implementan la captación con recursos económicos, aparte de que estos cursos son gratuitos y a nosotros los profesionales nos ayudan mucho”, señaló Itzayana Casas Robles, estudiante de Ingeniería Ambiental y habitante de la colonia de San Pedro Xalpa.
Dentro del Taller de Agua Pluvial se aclara que el recurso captado no es apto para el consumo humano, ya que en ocasiones la lluvia es ácida y está contaminada por algunos elementos que se encuentran en la atmósfera como sulfatos, nitratos y dióxido de carbono.