Pese a las campañas que las Secretarías de Salud federal y local han desplegado para promover la buena alimentación entre los capitalinos, los médicos y enfermeras parecen ser los que menos conscientes están del mensaje que deben enviar a sus pacientes.
MÁSPORMÁS recorrió algunas clínicas como el Hospital General, el Hospital Español, el Regional de Gabriel Mancera perteneciente al IMSS y el Hospital Rubén Leñero donde se encontró a los hombres y mujeres de bata blanca dándose un festín de garnachas en puestos de la calle.
Tacos, tortas, quesadillas y todo tipo de frituras es el menú de muchas personas que trabajan y permanecen cerca de un hospital.
En los alrededores del Hospital Español, en Polanco, son menos los puestos, pero del mismo modo algunos médicos se acercan a los puestos de tortas para aminorar el hambre.
En las afueras del Centro Médico Siglo XXI, los doctores y enfermeras se negaron a hablar, y los puestos se multiplican sobre la avenida Cuauhtémoc
LOS ESFUERZOS OFICIALES
EN EL SECTOR SALUD…
* A nivel nacional, la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes abarca a todo el sector salud del país y en cada entidad se desarrollan acciones propias para cumplir con los objetivos de prevención y reducción de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios.
* Está enfocado a desarrollar campañas educativas permanentes sobre la prevención de las enfermedades crónicas, fomentar la alimentación correcta a nivel individual, familiar, escolar y comunitario a través de estrategias como actividad física, creación de espacios adecuados para hacer ejercicio, adecuar los sistemas de vigilancia para diabetes mellitus tipo2, hipertensión, sobrepeso y obesidad y programas de detección oportuna de sobrepeso y obesidad en entornos escolares y laborales, principalmente.
* Entre los objetivos destacan la creación de nuevos instrumentos para regularizar los alimentos y bebidas industrializados, dar la información real el contenido calórico en las etiquetas de todos los alimentos y bebidas industrializados y prohibir la publicidad dirigida a niños sobre alimentos y bebidas chatarra.
EN EL IMSS E ISSSTE…
* El IMSS implementó el programa “Chécate, Mídete, Muévete” con el que se invita a los usuarios a tener un estilo de vida más saludable a través de mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio. CHÉCATE: Es el primer paso. MÍDETE: Bájale a las grasas, al azúcar y a la sal. MUÉVETE: Haz ejercicio.
* Además, cuenta con la Clínica de Diabetes Mellitus y Obesidad en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI que brinda un tratamiento integral a las personas con obesidad mórbida, es decir, aquellas que exceden más de 50% su peso ideal.
* Ismael Ruíz Fraga jefe de departamento de enfermedades crónicas y degenerativas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que en esa institución existe el programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad.
* En las clínicas de medicina familiar se aplica una encuesta para identificar los riesgos de cada paciente de acuerdo a sus hábitos alimenticios y quienes así lo soliciten pueden acceder al programa PrevenISSSTE en donde reciben orientación y tratamiento de manera preventiva o correctiva.
* En dichos programas se incluye al personal que labora en el Instituto a través de actividad física y detección intramuros, pláticas informativas y grupos de autoayuda, dijo el especialista.
EL GDF
* La Secretaría de Salud del DF tiene el Programa de Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad y Programa Muévete y Métete en Cintura que se ha expandido a diferentes espacios como el parque, la oficina y la escuela.
* De acuerdo a cifras de la Sedesa en México, 8 de cada 10 personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física y la clase de educación física en escuelas primarias se realiza una vez a la semana y dura 39 minutos en promedio y son las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares las principales causas de muerte en el DF.
* Cada fin de semana se realizan una serie de actividades para promover el deporte, además de que en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal se llevan a cabo sesiones para capacitar al personal sobre actividad física, relajación psico-corporal y orientación alimentaria, entre otras.
* En el Hospital Rubén Leñero existe la Clínica de Obesidad que brinda atención a apacientes con obesidad mórbida, además cuenta con los programas Medición de Peso y Talla, El Semáforo de la Alimentación, El Plato del Buen Comer y los planes nutrimentales que se ofrecen en las Clínicas del Metro.
LOS CONSEJOS
* Hacer ejercicio diario. Niños y jóvenes deben realizar al menos 60 minutos al día.
* Comer sano y beber agua son otras de las recomendaciones, dos litros son lo ideal distribuidos durante el día y de preferencia agua natural sin endulzantes artificiales.
* Consumir frutas, verduras, granos y semillas, pocas carnes rojas, evitar la grasa, aceites, harinas y sal son los consejos.
DATOS
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de mujeres con sobrepeso u obesidad en el Distrito Federal fue de 75.4%, lo que representa 3.3 millones de mujeres: mientras que la prevalencia de varones con sobrepeso u obesidad fue de 69.8%, es decir 2.7 millones de personas.
En el país, 34.4% de los escolares y 35% de los adolescentes presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que en el DF estas prevalencias fueron de 35.4% y 38.6% respectivamente, es decir por arriba de la media nacional.
(JORGE L. CORDERO Y GEOVANA ROYACELLI)