Si estás planeando escaparte del DF, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada AC (AMESP) brinda algunas recomendaciones para que tengas unas vacaciones seguras.
AL DEJAR LA CASA SOLA
– Avisarle a algún vecino de confianza que le eche un vistazo a su hogar y dejarle el número celular o teléfono de algún familiar. (Si cuenta con algún sistema de alarmas, puede ser de la empresa proveedora).
– Contratar temporalmente algún servicio de rondas con empresas de seguridad privada profesionales, para que por lo menos realicen 2 rondas de vigilancia durante el día. Solicite que le entreguen evidencias del servicio (fotos vía celular, por ejemplo).
– Instale un timer o fotocelda para encender un par de luces interiores que se aprecien desde el exterior durante la noche.
AL VIAJAR EN CARRETERA
– Revisar las condiciones del vehículo antes de salir.
– Procure de ser posible, no usar gasolineras aisladas de alguna población.
– No viaje de noche, el grado de riesgo según reportes oficiales se incrementa hasta en un 200% en ocasiones con respecto al día.
– No llevar varias tarjetas de crédito, mejor una de débito con saldo necesario para la jornada y efectivo solo para el viaje.
– Procure viajar por autopistas de peaje, contará con los apoyos de la Policía Federal, de los Ángeles Verdes y habrá estaciones de emergencia.
– Se ha hecho una costumbre de prevención muy efectiva que en temporada de vacaciones se formen caravanas de autos familiares o de amigos y conocidos para protegerse mutuamente.
AL VIAJAR EN AVIÓN
– Tener cuidado con sus maletas, particularmente las de mano, pues existen en el Aeropuerto principalmente bandas de ladrones que aprovechan el menor descuido del pasajero para despojarlo de sus pertenencias.
– Evite deambular por los pasillos principales, una vez documentado su vuelo y su equipaje, vaya a las salas de última espera, en esas zonas estará más protegido y podrá cambiar efectivo por moneda extranjera sin riesgos o realizar alguna compra de última hora sin estar vigilado por la delincuencia.
– Si va a utilizar el estacionamiento, verifique que no lo vigilen personas extrañas al sitio, quienes podrían observar cuanto equipaje lleva y ante cualquier descuido despojarlo de alguna de ellas.
– Al salir del estacionamiento, observe que no vaya algún vehículo con varias personas a bordo que lo sigan. En caso afirmativo, repórtelo a alguna patrulla cercana o policías antes de salir del Aeropuerto.
AL LLEGAR AL HOTEL
– Utilice las cajas de seguridad, ya sea del cuarto o de la administración para proteger sus valores.
– En espacios abiertos, no deje pertenencias solas como cámaras, teléfonos, bolsas, aún en espacios reservados para huéspedes.
AUTOPROTECCIÓN
La AMESP también recomendó seguir los protocolos básicos de autoprotección como:
– No dejar mensajes en redes sociales que den aviso a los delincuentes de su ausencia en casa.
– Asegurar puertas y ventanas.
– Cerrar las llaves de paso de agua y gas.
– Tener identificados a los policías correspondientes al cuadrante y contar con su número para una respuesta inmediata a las emergencias.
(OMAR DIAZ)