PAN y PRI pactaron respaldar el nombramiento de tres de los cinco integrantes del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), a fin de que el PRD no controlara el organismo que resolverá las impugnaciones del proceso electoral que se llevará a cabo en 2015, de acuerdo con fuentes partidistas cercanas a esta negociación.
Esas fuentes también confirmaron que Eduardo Arana Miraval se perfila como presidente del organismo.
Los magistrados identificados con la alianza PRI-PAN son María del Carmen Carreón Castro, Gabriela del Valle y Arana Miraval. Con el PRD están identificados Gustavo Anzaldo Hernández y Eduardo Hernández Cruz.
Antes, cuatro de los cinco magistrados eran afines al PRD, incluido Alejandro Delint, quien fungía como presidente del TEDF.
Además de Delint, Adolfo Riva Palacio Neri, Darío Velasco y Aidé Macedo estaban vinculados con el PRD.
El pasado 2 de octubre, el Pleno del Senado aprobó los nombramientos de los cinco magistrados electorales, quienes rindieron protesta ante el Pleno de esa cámara, el 6 de octubre pasado.
PRODUCTO DE UNA ALIANZA
La magistrada María del Carmen Carreón fue ratificada en el cargo que ocupaba desde hace más de un año y al cual llegó propuesta por la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Gabriela del Valle contó con el apoyo del blanquiazul, en particular del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el órgano encargado de designar a los nuevos magistrados.
Aunque Del Valle es propuesta por el PAN, las fuentes partidistas consultadas confirmaron que ella solicitó el respaldo del PRI y lo obtuvo.
A Eduardo Arana se le relaciona con la corriente panista encabezada por el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero.
Arana fue presidente de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
LOS DEL PRD
Gustavo Anzaldo es afín a la corriente perredista Red Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI), a la que pertenece la senadora Alejandra Barrales y de quien Anzaldo fue asesor desde 2013.
Anzaldo también presidió el IEDF de 2010 a 2012.
Eduardo Hernández también es cercano al PRD. Durante la IV Legislatura de la ALDF fue asesor del entonces diputado perredista, Víctor Hugo Círigo. Posteriormente, fungió como asesor de Miguel Covián, ex presidente del TEDF, quien fue destituido del cargo, en 2010, por cobrar como académico y como magistrado.
CONTRAPESO
La designación de los nuevos magistrados por el Senado “es un mecanismo que debe cambiar si se espera tener órganos más plurales y que no respondan a cuotas partidarias”, consideró Gerson Hernández Mecalco, politólogo y académico de la UNAM.
Agregó que los jueces de la elección de 2015 están en posibilidades de ser contrapeso real pues, tradicionalmente, el TEDF estaba encabezado por un personaje afín al partido que gobierna la ciudad, el PRD.