La Asamblea Legislativa prohibirá la venta de inhalables, como adhesivos, aerosoles, cementos, solventes, thinner, éter y líquidos para limpieza, a los menores de edad en tlapalerías y peleterías, o cualquier otro comercio que venda sustancias psicoactivas.
En caso de no cumplir con dicha medida se impondrá clausura permanente, sujetándose al procedimiento de revocación de oficio.
Así lo aprobaron las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Salud y Asistencia Social, de la ALDF mediante reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Se señala que el consumo de drogas entre la población juvenil ha aumentado en los últimos. En el caso de los inhalantes, tercer sustancia más usada por los jóvenes, el principal factor que contribuye a su consumo es la disponibilidad y bajo costo.
El diputado Arturo Santana, propulsor de esta iniciativa, argumentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (2011), la evolución del Distrito Federal respecto al uso de drogas en general presenta un aumento del 17.8% al 21.5%. En los hombres del 19.1 al 22.6%; mientras el incremento mayor fue en las mujeres, de 16.5 a 20.5%.
En los hombres, de 2006 a 2009, el consumo de inhalantes creció de 7.3% a 10.8%; en el caso de las mujeres, las drogas de preferencia en 2006 fue la marihuana (6.4%) e inhalantes (6.2%); y en 2009 los inhalantes (10%) y marihuana (8.8%).
El uso de inhalantes representa el 40.4%, dentro del consumo de sustancias. En este sentido, el grupo más afectado es de los 12 a los 14 años de edad (45.5%). El nivel de uso más frecuente es alto (20 días o más en el último mes), en el 34.3% de los casos. El nombre genérico y popular más mencionado es el activo (73.1%).
(GEOVANA ROYACELLI)