Mensajeros Urbanos experimentan con la honestidad de los chilangos

En la entrada de la estación Universidad del Metro hay un letrero que dice: “Taquilla solidaria. Ayuda a alguien”. La mecánica consiste en donar un boleto o tomar uno si lo necesitas. ¿Qué pasará? Minutos más tarde comienzan las donaciones, ante la mirada atónita de uno que otro incrédulo que pasa por el lugar. Al final, fueron más quienes decidieron donar y sólo unos cuantos tomaron un boleto.

Este experimento fue diseñado y puesto en marcha por los Mensajeros Urbanos, un colectivo que pone a prueba el lado bueno de los chilangos y que buscar generar conciencia en los ciudadanos.

“Somos más los chilangos buenos, 100%”, dice Gerardo, quien junto con Elena fundaron este grupo, cansados de la situación actual del país.

“Un día le dije a Elena: enserio me dan ganas de pararme en un puente peatonal y dar mensajes positivos así nada más con un cartel”, cuenta Gerardo sobre el inicio de este proyecto.

Su primera actividad fue en una Navidad, cuando salieron a darle regalos a niños de la calle, después comenzaron con los videos y una página en Facebook.

“Yo en lo personal me he dado unas sorpresas, porque luego piensas seguro se van a robar todo o van a ser deshonestos, y no. Hubo un video que hicimos en el Metro en donde tenían que ceder el lugar a alguien que lo necesitara y una persona nos escribió en Facebook: ‘No es cierto, seguro está editado, seguro nadie los dejaba sentarse y ustedes pusieron los que sí’. Y no, realmente las personas sí cedían el lugar”, platica Elena sobre lo que han aprendido de estos ejercicios.

21851504319_3c1b85a9f1_z

Desde algo tan sencillo como pararse en la calle con un letrero para sacarle una sonrisa a la gente, hasta comprobar cuántas personas comprarían un celular robado, forman parte de los experimentos.

“En cuanto a los chilangos tenemos la idea de que son rateros, tranzas, deshonestos, cuando la verdad en los experimentos nos han demostrado que no es así”, señala Gerardo.

Las ideas para realizar estos videos las toman principalmente de los problemas cotidianos que ven en la ciudad, pues aseguran que los capitalinos tienen las ganas de hacer el cambio, pero “tienen en la mente la idea de que lo que ellos pudieran hacer no va tener un gran impacto, porque es sólo uno”, dice Gerardo.

También han recreado videos que se han realizado en otras partes del mundo. ¿Encontraron diferencias? “En Estados Unidos pasó que sí se robaban el dinero, y aquí no, nadie. Eso sorprende. Generalmente siento que sí hay muy buena reacción aquí, comparándonos con otros países a veces pensamos negativo de nosotros y positivo de ellos, y no”, comentan los mensajeros.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS SUPERCÍVICOS, HÉROES URBANOS PARA UNA CIUDAD CAÓTICA

En la mayoría de los experimentos gana el chilango bueno, pero la actividad en la que más les ha sorprendido la respuesta de la gente fue una realizada en la calle Madero del Centro Histórico.

Extendieron 10 metros de cartón a lo largo de la vía peatonal para que la gente pudiera expresar cualquier deseo o sentimiento, el papel poco a poco se fue llenado de mensajes positivos hasta cubrir 170 metros de papel.

Elena y Gerardo creen que están dejando un mensaje indirecto en las personas:

“Que la gente ha recuperado la fe y la esperanza, creíamos todos que somos malos, que la humanidad está perdida, y la gente se está dando cuenta que no es así, que realmente los buenos somos más y que son menos los ratas y los tranzas”.

Ve más de los videos de los Mensajeros Urbanos en Facebook.

(Foto y video: Alfredo Boc)