Mentes creativas enfrentan problemas urbanos

Un grupo de 18 jóvenes capitalinos, reclutados por el Laboratorio de la Ciudad, enfrenta el reto más grande de su carrera: acercar a los ciudadanos los servicios del GDF mediante el diseño de herramientas tecnológicas.

“Para resolver los problemas más complejos de la ciudad se necesitan distintas visiones y mucha creatividad”, asegura Sergio Beltrán, un arquitecto de la UNAM que hace equipo con el programador ciudadano Miguel Morán, egresado del IPN, para definir qué APP sobre movilidad crearán para el DF.

El “experimento” Código-CDMX del Laboratorio de la Ciudad busca replicar lo hecho por la organización “Code For America” en ciudades como Nueva York, San Francisco, Oakland, Las Vegas y otras, que lograron diseñar nuevas aplicaciones para vincular mejor a ciudadanos y Gobierno.

“Código-CDMX será la incubadora de talento para crear no sólo proyectos, sino para dar respuesta a las diversas problemáticas de la ciudad mediante el empleo de las nuevas tecnologías”, explica Paola Villarreal, del área de Innovación Tecnológica de la Agencia de Gestión Urbana del DF.

ABRIR DATOS, PRIMER PASO

Miguel Morán y Sergio Beltrán llevan un mes de trabajo en el Laboratorio, ubicado en la azotea verde del edificio gubernamental de Tlaxcoaque 8. Ambos fueron seleccionados entre más de 256 aspirantes y dicen pasar, como mínimo, ocho horas frente a sus laptops. Desde ahí, revisan datos oficiales y estudios académicos. Anotan ideas en post-its de colores que pegan en un muro para organizar mejor el posible proyecto para la Secretaría de Transporte.

“El tema de movilidad es muy amplio y el proceso de diagnóstico de necesidades y oportunidades ha sido muy experimental. Queremos desarrollar algo que beneficie  los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público”, dice Sergio, el arquitecto.

Miguel, el programador, explica que el primer paso concreto será elaborar una base de datos con indicadores de movilidad en la capital.

A partir de esos datos, agrega, se podrá construir una plataforma de aplicaciones que permita al ciudadano tener a la mano todos los servicios y datos sobre transporte y movilidad.

“En la medida que podamos abrir más datos del gobierno, mejores serán las posibilidades de diseñar aplicaciones de impacto para muchos ciudadanos”, dice Miguel.

Los datos obtenidos por Sergio y Miguel, y los otros 5 grupos de creativos, serán presentados a finales de octubre en el “Festival de Datos Abiertos de la Ciudad de México”. Después de eso, los programadores ciudadanos tendrán otros cinco meses para definir las herramienta tecnológicas que permitan “estrechar el vínculo entre Gobierno y ciudadanía”.

LO QUE HAY

 

Los jóvenes genios del Laboratorio de la Ciudad buscarán ampliar la oferta de Aplicaciones tecnológicas.

 

AGUMóvil

Permite enviar solicitudes de reparación de baches, fugas de agua, poda de árboles, entre otros servicios, además de mantener informado al usuario de rutas alternas por el tráfico

Sistema de Denuncia Ciudadana

Permite al usuario realizar una denuncia sobre actos de corrupción de servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal.

Mi Policía

Sirve para ubicar el cuadrante donde se encuentra el usuario y en caso de emergencia pedir ayuda al jefe de cuadrante.

Taxi Aviso

Sirve para revisar las placas del taxi que estás a punto de abordar, un taxímetro virtual, trazar recorridos y reportar cualquier incidencia con el taxi.

Ministerio Público Virtual

Permite revisar que personas se encuentran a disposición de los ministerios públicos y presentar una denuncia a través del Ministerio Público Virtual.

 

(Manuel Larios)