El conteo de los daños por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y que dejó tres personas muertas sigue creciendo.
Ahora las autoridades locales han informado que el Mercado Contadero, que se encuentra a un costado del hospital, debe ser reconstruido en su totalidad.
“Todos los soportes, los castillos que permitían el sostén de la estructura del mercado están caídos y toda la parte poniente del mercado prácticamente se va a venir abajo cuando empiece la remoción de escombros”.
Éstas fueron las palabras del jefe delegacional, Adrián Rubalcava, después de realizar un recorrido dentro del mercado de Contadero, el cual ya estaba siendo remodelado antes de la explosión del jueves pasado.
“El planteamiento que le vamos hacer al jefe de gobierno, es cómo podemos indemnizar a los locatarios con las pérdidas que sin duda van a tener”, declaró Rubalcava. Cerca de 100 personas trabajan en el lugar.
Personal de Protección Civil afirmó que “hubo un desfase ya en la infraestructura. Eso es lo más grave. Desde nuestro punto de vista, va tener que ser una rehabilitación total”.
El mercado de Contadero, creado en 1987, era uno de los cinco mercados públicos que la delegación Cuajimalpa tenía pensado rescatar durante este administración. Para ello disponían de un presupuesto de 4 millones 429 mil pesos en total.
Ahora el mercado tendrá que ser derrumbado por los daños para tener que construir otro en su lugar.
(IGNACIO GÓMEZ)