Desde marzo de 2012 se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes, con intervenciones más pequeñas en otros eventos
Por Mario Rojas R.
Con la intención de generar conciencia entre la población para darle una segunda oportunidad a los objetos, recuperarlos y reciclarlos, surgió el Mercado de Trueque, una actividad que promueve la participación ciudadana y la reutilización de distintos materiales.
La subdirectora de Educación para la Sustentabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), María del Rosario Campos Berumen, explica a + Chilango que un evento como este es muy importante porque “hablamos de recursos naturales que no debemos quemar, sino que podemos volver a usarlos, y al hacerlo obtenemos ventajas ambientales, como la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad”.
Con esta idea se llevó a cabo el 14 de enero la primera edición de este año del Mercado de Trueque, en el Parque Ecológico Xochimilco, en donde la actividad principal fue recibir árboles de Navidad y plantas de Nochebuena que sirvieron de ornato durante la temporada decembrina. Con la participación de más de 600 personas, los árboles fueron triturados para utilizarlos después como mulch (cubierta para proteger los suelos), para nutrir las áreas verdes de la ciudad; mientras que las flores de Nochebuena y la tierra se utilizarán como composta.
En la mayoría de las ocasiones, al momento de entregar sus productos la gente puede elegir a cambio una pequeña planta para su oficina, para el interior de su casa, verduras y hasta árboles frutales a cambio. La idea, señala Campos Berumen, “es que la gente vea en este proceso cómo recuperar la tierra y darles una oportunidad a esos materiales porque eso ayuda a la biodiversidad, al medio ambiente, a los recursos naturales”.
Agrega que el cuidado del medio ambiente “es tarea de todos y un objetivo impostergable, por lo que todas las iniciativas que se lleven a cabo con ese objetivo son bienvenidas. Ninguna acción es pequeña, todas suman a la meta máxima de construir un mejor futuro, con un ambiente cada vez más amigable”.
Conciencia ambiental
El coordinador de Logística del Mercado de Trueque, Al Yibb Marthin Vázquez Castro, comparte que el Mercado de Trueque existe desde marzo de 2012 y se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes, por lo que en total se realizan 12 ediciones al año, aunque también tienen intervenciones más pequeñas en otras actividades.
“Estamos satisfechos porque la participación de la gente ha sido bastante copiosa y festiva. La conciencia ambiental crece cada vez más y nos da gusto, sobre todo, cuando llega toda la familia con los niños y jóvenes, pues ellos serán quienes en el futuro continúen con esta labor”, considera.
No obstante, aclara, “siempre aspiramos a que más gente se sume a este tipo de acciones, pues así los resultados serán mejores”. El círculo del intercambio se cierra cuando quienes entregan sus materiales reciben a cambio “hortalizas, algo de despensa básica, artículos como tetrapack o composta”.
Vázquez Castro hace un llamado a la población para que estén pendientes del calendario y se enteren de en dónde se llevarán a cabo las futuras ediciones del Mercado de Trueque, con el fin de que participen. Además, aplaude la participación de la gente en favor del medio ambiente, pues “se trata de una de las acciones más importantes porque tienen como finalidad proteger y mejorar el lugar donde vives”.
Mercado itinerante
Vázquez Castro detalla que el Mercado de Trueque es itinerante y se lleva a cabo principalmente en los espacios pertenecientes a la Sedema, como el Bosque de Tlalpan o el Bosque de Aragón. En esas jornadas, subraya, la gente puede llevar materiales como papel, cartón, plástico duro, botellas de vidrio, latas de aluminio, residuos electrónicos, acopio de aceite de cocina usado, cápsulas de café y bolsas de plástico.
Para darle un nuevo uso a todo este material, la Sedema cuenta con personal especializado que la procesa de manera adecuada. La subdirectora de Educación para la Sustentabilidad aclara que “el Mercado de Trueque es un programa de educación ambiental que se centra en la separación de residuos sólidos domiciliarios desde su origen y la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático”.
“Basura Cero”
El Mercado de Trueque, de acuerdo con información oficial de la Sedema, “forma parte de las acciones que realiza la Secretaría del Medio Ambiente para transitar hacia una condición de ‘Basura Cero’, en donde se reduzca la generación de residuos, se asegure su separación, haya un manejo adecuado, se incremente su reciclaje y se aprovechen los residuos”. Esto contribuye al mantenimiento de comunidades agrícolas en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Tlalpan.