Debido al Mercado de Trueque, que intercambia residuos sólidos por productos agrícolas, se ha evitado la tala de 574 árboles en lo que va del 2015, según la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema).
Además, dijo la dependencia en un comunicado, se ahorraron más de un millón 84 mil 144 litros de agua para la fabricación de papel, se evitó que 60 metros cúbicos de basura fueran enterrados y se produjeran más de dos mil 300 kilogramos de lodo contaminante.
El Mercado de Trueque se realiza cada mes. Este domingo se llevó a cabo en el Vivero Nezahualcóyotl, de la delegación Xochimilco, donde se intercambiaron desechos por “puntos verdes” que, a su vez, se canjean por productos agrícolas como espinacas, rábanos, verdolagas, acelgas, calabazas, jitomates, nopales, chayotes, perejil, lechuga, quesos, mole, entre otros, provenientes de Tláhuac, Milpa Alta y la zona de chinampas de Xochimilco.
En la Ciudad de México se generan diariamente más de 12 mil toneladas de desechos, muchos de ellos reutilizables o reciclables, que cuentan con gran valor como materia prima para elaborar nuevos productos.
El próximo Mercado de Trueque será el 13 de septiembre, en el Bosque de Chapultepec, con lo que se promoverá el comercio justo, el consumo de productos locales y la práctica del reciclaje.