Los trabajos de reconstrucción de la Nave Mayor de La Merced se retrasaron porque los materiales a emplear ya no se fabrican o son difíciles de conseguir, confirmaron la Secretaría de Desarrollo Económico y la delegación Venustiano Carranza.
La obra quedará lista hasta en diciembre, aseguró José Manuel Ballesteros, titular de la demarcación.
Un incendio, ocurrido en febrero de 2013, consumió 40% de este lugar. La delegación pretendía concluir con la remodelación este 24 de septiembre, para celebrar el aniversario número 57 del mercado.
Esto no fue posible pues, de acuerdo con Ballesteros, se tenía que cumplir con especificaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto y Nacional de Bellas Artes (INBA).
Estas instancias pidieron que los materiales utilizados en la rehabilitación fueran similares a los que tenía la obra inaugurada en 1957, y cuyo diseño fue elaborado por el arquitecto Enrique del Moral.
“La Nave Mayor está catalogada y su reconstrucción debe hacerse en los términos originales”, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico.
El INBA y el INAH recomendaron mantener el diseño de los recubrimientos del mercado, las dimensiones de sus columnas, su iluminación (que se mantiene a través de un techo cuyo diseño permite que en todo momento se aproveche la luz del día) y la ventilación natural, de acuerdo con Dolores Picazo, directora General de Obras de la delegación Venustiano Carranza.
También pidieron que se conservara la celosía de la Nave Mayor, que es un elemento decorativo en forma de grecas, ubicado en la parte superior de su fachada.
Para cumplir con las demandas del INAH y el INBA, la delegación adquirió una celosía denominada Santa Julia; también mandó a hacer unas lozas especiales denominadas “cascarronas”, cuya forma es curva.
LO QUE FALTA
MÁSPORMÁS realizó un recorrido por la zona que fue consumida por las llamas hace más de un año, para constatar los avances en la reconstrucción.
Tras esquivar a diableros, puestos fijos, semifijos y ambulantes, constató que hay bardas y columnas de las que salen las varillas que sujetarán el techo, cuya construcción tampoco ha comenzado.
Asimismo, no se han realizado trabajos para cambiar pisos y drenajes.
Albañiles que trabajan en la rehabilitación de la Nave Mayor del Mercado de la Merced confirmaron a este diario que para levantar las bardas se utilizaron tabiques muy similares a los del resto de la construcción. Reconocieron que concluirán los trabajos en diciembre próximo.
AMBULANTES NO ENTORPECEN
La zona de La Merced se encuentra invadida por vendedores ambulantes que obstaculizan la circulación vehicular y peatonal. Sin embargo, de acuerdo con la Sedeco y la delegación Venustiano Carranza, no estorban los trabajos de rehabilitación de la Nave Mayor ni son causa de los retrasos. El delegado José Manuel Ballesteros aclaró que los materiales para la reconstrucción son llevados en la noche, cuando no hay ambulantes.
HAY DE TODO
El barrio de La merced tiene valor histórico y comercial. hay un gran mercado y también historia.
*El techo de la Nave Mayor es de cubiertas laminares concavas que facilitan la iluminación.
*La zona comercial de la Merced tiene 11 mercados; la Nave Mayor cuenta con 2 mil 500 locales.
*En La Merced se ubica la capilla del Señor de la Humildad, la más pequeña de la ciudad.
(Omar Díaz)