El Gobierno del Distrito Federal consiguió una suspensión temporal para evitar la devolución de 489 millones de pesos a la federación por obras que no fueron justificadas durante la construcción de la Línea 12 del Metro.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó dicha suspensión al Gobierno de la Ciudad, informó José Ramón Amieva, consejero jurídico y de servicios legales del DF.
Con esta resolución da inicio el juicio de nulidad que interpuso el GDF tras la solicitud de devolución de recursos que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) en marzo pasado.
ARRANCA
Ahora se iniciará un juicio para que un tribunal federal determine si procede o no la devolución de los recursos, acción que a decir del consejero, el gobierno de la Ciudad estará muy atento.
DOS MESES Y NADA
A casi dos meses del cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado que va de Atlalilco a Tláhuac no hay responsables y se desconocen las causas que provocaron la suspensión del servicio.
Durante una reunión de trabajo con representantes de todos los órganos involucrados en la construcción, operación y puesta en marcha de la Línea 12 y encabezada por la Comisión Investigadora integrada por diputados locales, se planteó que entre las causas del cierre de la llamada línea dorada están: el cambio de trazo por donde corre, que no se realizó un nuevo proyecto de ingeniería básica, la disminución de velocidades y la falta de mantenimiento.
La ingeniería básica consideraba 22 estaciones, se eliminaron 2 quedando 20, las cuales todas fueron reubicadas y ninguna quedó donde se decía en la ingeniería básica.
PASAN LA FACTURA A MANCERA
En marzo pasado Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, explicó que derivado de observaciones en el proceso de contratación y construcción que hizo la administración pasada (de Marcelo Ebrard) y obras inducidas que no pudieron justificarse mediante contrato, se determinó la devolución de 489 millones 422 mil 377 pesos a la Tesorería de la Federación al actual gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera.
(GEOVANA ROYACELLI)