Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal, previó que en un plazo máximo de seis meses, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará libre de “vagoneros” ya que contarán con un apoyo económico mensual.
Al respecto, detalló que recibirán un apoyo de parte de la administración capitalina para que desistan de la actividad al interior de dicho transporte y a cambio se trasladen a la actividad formal a través de cooperativas u otro medio. El apoyo a los comerciantes de distintas organizaciones, que ocupan a entre dos mil 500 y tres mil personas, se calculará con base en el salario mínimo.
“El secretario de Desarrollo Económico es el responsable de elaborar el programa, el cual estará diseñado entre jueves y viernes de la próxima semana, como resultado del acuerdo de 18 de 21 organizaciones que agrupan ‘vagoneros’. Lo que pretendemos es que se inhiba la presencia de comerciantes al interior del Metro”, dijo.
¿UN SEGURO DE DESEMPLEO?
El funcionario descartó que dicha estrategia sea una especie de seguro de desempleo, ya que “es un programa especial que se desarrollará para atender el problema al interior del Metro, la idea es que en tres meses se logren los modelos que implementarán las organizaciones de ‘vagoneros’ que no necesariamente tienen que ser plazas comerciales”.
MAÑANA CON HORARIO DE DÍA FESTIVO
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el lunes dará servicio con horario de día festivo, de las 7:00 a las 24:00 horas en sus 12 Líneas, por lo que exhortó a los usuarios a programar con anticipación sus traslados.
En un comunicado, recordó a la ciudadanía que este domingo y mañana lunes podrán ingresar con sus bicicletas a las 195 estaciones y trasladarse en toda la red, como lo establece el programa “Los domingos y días festivos tu bici viaja en Metro”.
Con información de Notimex