Los precios más altos para rentar una vivienda en la capital del país se registran en la zona Centro, especialmente en la colonia Juárez, cerca de la estación del Metro Sevilla, cuyo costo es de 283 pesos por metro cuadrado, mientras que los costos más bajos se ubican en la zona oriente.
El metabuscador inmobiliario Nuroa realizó un cálculo del precio de renta de viviendas que están próximos a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, principalmente en las 79 estaciones que recorren los 42 kilómetros del eje vial del Circuito Interior.
La zona Centro de la Ciudad de México tiene un precio promedio de 145 pesos el metro cuadrado de vivienda. Los precios más elevados se ubican en la zona Occidental de la ciudad, en la delegación Cuauhtémoc, sobre el eje de la avenida Insurgentes y la colonia Condesa, mientras que el costo mínimo es de 85 pesos en las colonias Peñón de los Baños y Moctezuma, en inmediaciones de la estación Terminal Área, de la Línea 5.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: BARRIOS CON PRECIO DE ORO
La Línea 1 del Metro recorre con 16 estaciones el Circuito Interior, por lo que a medida que se acerca al oriente de la ciudad los precios disminuyen por tratarse de casas y no de construcciones en altura y departamentos, como sucede en el occidente, cerca de las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Chapultepec.
De acuerdo con el análisis, hay casos que rompen la escala, como el del Metro Centro Médico, que al encontrarse en la colonia Roma alcanza un costo de 232 pesos por metro cuadrado en promedio para rentar un departamento.
De acuerdo con Estadísticas de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal —una institución que forma parte de la banca de desarrollo—, el valor del metro cuadrado de construcción en la Ciudad de México aumentó entre 2010 y 2015: el año pasado alcanzó los 17 mil pesos, lo que se traduce en un alza de 329%, principalmente en la colonia Acacias, en la delegación Benito Juárez.
(Información: Nuroa / Foto: Cuartoscuro/Archivo)