En el norte de la ciudad se desarrolla un helicóptero con cámara infrarroja y GPS capaz de soportar condiciones climáticas desfavorables y aún así llevar a cabo operaciones de rescate o de supervisión.
El proyecto es realizado por la Unidad Mixta Internacional (UMI) que se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en la delegación Gustavo A. Madero.
Cada uno de estos dispositivos puede detectar incendios y mostrar video en tiempo real o grabarlo para que sea analizado posteriormente por la persona o institución que desee utilizarlo para un fin en específico.
La cámara está conectada a un módulo de transmisión de video de largo alcance y puede mantener comunicación directa con una computadora ubicada en tierra, por lo que sus utilidades pueden ser sumamente variadas.
Algunas de las tareas que podría realizar son: apoyar en búsqueda y rescate de personas, además de inspeccionar sitios de riesgo como instalaciones eléctricas, oleoductos, carreteras y supervisar cultivos o explorar bosques.
El funcionamiento de los mini helicópteros es completamente autónomo gracias a que cuenta con una microcomputadora y funciona a través de sensores de posicionamiento previamente programados con algoritmos de visión artificial.
Por si fuera poco, el dispositivo logra suspenderse a una altura de 100 metros a pesar de que en el ambiente se registren fuertes corrientes de aire o de lluvia, dependiendo del número de hélices que se le coloquen.
Está diseñado con material resistente pero ligero que tiene un costo mucho menor que productos similares importados, siendo que cuenta con la ventaja de adaptarse a las necesidades de la industria nacional.
Ejemplo universitario
El desarrollo de estos robots aéreos también ha promovido la formación de estudiantes de maestría y doctorado durante los cinco años que ha durado la investigación de la UMI.
“Mediante el GPS se puede programar para que vuele hacia una dirección, llegue al área, tome video o fotografías, cumpla la misión, regrese y aterrice”, comentó el principal investigador del proyecto Iván González.
El especialista que desarrolla la versión más reciente de estos helicópteros comentó que uno de los principales objetivos del trabajo que se desarrolla en la unidad es no arriesgar vidas humanas en ciertos operativos.
Las características
Tamaño: Un metro
Peso: 700 gramos
Vuelo: Hasta 100 metros de altura
Hélices: Desde 4 hasta 8, según el modelo
(Ignacio Gomez)