México realizará una exploración para convertirse en el primer país latinoamericano con presencia en la Luna, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Para lograr este objetivo, la AEM, en conjunto con la empresa estadounidense Astrobotic, pretende estudiar la presencia de agua y minerales o hacer investigación del espacio desde la Luna, así como observar meteoritos o asteroides.
Todo esto lo pretende lograr con la ayuda de un artefacto científico o carga útil, como también se le conoce, sería transportada hasta la superficie lunar por la sonda Griffin Lander, construida por uno de los 16 equipos internacionales que participan en la competencia Google Lunar XPRIZE.
“Uno de estos equipos contactó a la AEM y nos ofreció la oportunidad de volar con ellos un experimento, una carga útil. A la AEM le pareció bastante atractivo, porque a un costo accesible y razonable nos daría la oportunidad de colocar en la Luna un experimento mexicano”, dijo el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera.
Además, se analizarán operaciones autónomas, sistemas embebidos, comunicaciones láser, fuentes de poder, transmisión de datos, y materiales y estructurales termales.
Se espera que el experimento se complete antes de 2018, lo que “demostraría a la comunidad espacial internacional la capacidad que tiene nuestro país de ser partícipe en las grandes misiones de exploración”, comentó Pacheco Cabrera.