La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el gobierno mexicano enviará una carta a la ONU para denunciar la irrupción de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito el pasado viernes
La canciller Alicia Bárcena anunció que el gobierno mexicano enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, denunciando el asalto de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba resguardado en la sede diplomática.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la intención es que la misiva sea presentada ante la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, así como con toda la membresía de Naciones Unidas.
Asimismo, señaló que México también denunciará al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional, al tiempo de solicitar el respaldo de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La canciller indicó que antes del incidente, se había dado una “comunicación directa y constante” con Ecuador para abordar el tema del asilo.
El presidente López Obrador reiteró sus críticas hacia el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, calificando la incursión en la embajada mexicana como un “acto autoritario”. Comparó este evento con acciones pasadas, destacando que ni siquiera figuras como el exdictador chileno Augusto Pinochet se habían atrevido a tal acto.
López Obrador defendió la decisión de su gobierno de otorgar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, argumentó que cualquier disputa legal debe ser resuelta a través de instancias internacionales.
En respuesta, el presidente Noboa no ha abordado directamente el tema, limitándose a expresar la firmeza de su gobierno en cuanto al cumplimiento de las leyes y la justicia. Mientras tanto, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld afirmó que Ecuador seguirá defendiendo su soberanía y dignidad en los foros internacionales pertinentes.
En Ecuador, la defensa de Jorge Glas presentó un recurso de hábeas corpus, justificando la ilegalidad de su detención. Este incidente ha llevado las relaciones entre México y Ecuador a una crisis sin precedentes, con la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México y el cierre de su embajada en Ecuador.
La acción de las fuerzas ecuatorianas ha sido condenada por varios países latinoamericanos y europeos, así como por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que destacó la obligación de los países miembros de respetar las normas internacionales.