La firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, ayudará a elevar la calidad de vida de los mexicanos, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la dependencia.
Ramírez Marín señaló que se tomará como modelo a una nación líder en ciclismo urbano, la cual “fomenta la cultura urbana entre los usuarios de la calle, teniendo pleno respeto por las reglas y el diseño urbano compuesto”.
Entre las acciones que serán analizadas por los expertos que colaboren en este convenio destacan la planeación de calles completas y de sistemas integrados de transporte.
El secretario detalló que el acuerdo tendrá cinco ejes de acción:
1. Consolidar un marco institucional y normativo.
2. Fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos.
3. Propiciar mayor coordinación intersectorial.
4. Generar información.
5. Promover la cultura de la movilidad.
También destacó la próxima elaboración de un manual de diseño vial urbano, con el que se complementará el manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, en el cual están reunidas las prácticas más destacadas a nivel mundial de la materia, el cual fue un regalo de los Países Bajos a México en 2010 con motivo del Bicentenario de la independencia.