El estado mexicano presumió a 16 delegaciones y a todo el mundo su alcance militar en un lugar donde las manifestaciones, los desalojos y los mitines suelen descansar en el corazón del país; el Zócalo de la ciudad de México.
La cita fue a las 11:00 horas, miembros del Ejército, la Marina, Policía Federal, Fuerza Área, Enfermeras, Charrería, Montada, Salvamento, Fuerzas Especiales y grupos internacionales se apoderaron de la Plaza de la Constitución.
Mientras que aviones Caza, F5, Hércules, F15; helicópteros BlackHawk, Cougar y MD530 tomaron el cielo capitalino y bloquearon el espacio aéreo durante dos horas y media para deleitar a poco más de 25 mil asistentes que se concentraron desde el Primer Cuadro y Paseo de la Reforma.
Y fueron esos espectadores que chiflaron al agrupamiento del Ejército de Desastres Naturales (DN-III) por no apoyar, en ese momento, a los damnificados por las inundaciones a los Estados del Pacífico y del Golfo de México.
“Es demasiado que estén aquí desfilando, no es posible, que se preocupan más por desfilar que ayudar a los cientos de damnificados que hay en los Estados afectados por las lluvias, se están ahogando y van muchos muertos.
“Todo esto fue por complacer el capricho de un presidente que aún no sabe cómo gobernar, en lugar de mandarlos para allá están aquí, sin hacer nada”, comentó un catedrático asistente al Zócalo.
Muestran el “músculo”
Alrededor de 19 mil 50 elementos de todas las agrupaciones participaron en la edición 203 del Desfile Militar, donde las divisiones presentaron la modernización y la adquisición de nuevas armas y vehículos dedicados para la defensa del país.
Mientras que tanques, carros, trailers, blindados y drones de última tecnología fueron mostrados al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, además de algunas armas especializadas para la infantería y grupos de asalto.
Por su parte, la Policía Federal demostró la tecnología de combate contra el narcotráfico así como el incremento de sus elementos en varias sus áreas, sobre todo en las líneas de ataque y seguridad.
Los aviones y helicópteros fueron la gran atracción para los asistentes, los videos y las fotografías comenzaron a dispararse para el recuerdo de un desfile militar más.
Con observación internacional
Elementos de los Ejércitos de Rusia y Corea del Norte filmaron paso a paso las contingentes mexicanos, pusieron especial atención a las Fuerzas Especiales, las cuales contaban con armamento de última generación y de fabricación estadounidense.
Escopetas, ametralladoras y armas largas fueron los instrumentos de mayor nivel mostrados por los elementos castrenses. Esto motivo a los observadores euroasiáticos a preguntar en varias ocasiones a los coroneles sobre la adquisición de estos artefactos.
En esta edición, donde se celebró el centenario del Ejército Mexicano, participaron fuerzas armadas de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, EU, Rusia, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
(David Rodríguez)