Fotografía cortesía
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expide el Código Nacional, un marco normativo que promete transformar el sistema de justicia en México. Conformado por 10 libros, 1191 artículos y 20 artículos transitorios, este nuevo código busca establecer un sistema más eficiente y equitativo.
La entrada en vigor del Código Nacional está sujeta a la emisión de una declaratoria por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores, tanto a nivel federal como en cada una de las entidades federativas. Esta declaración debe especificar la fecha exacta de entrada en vigor y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación o en los periódicos oficiales de las entidades correspondientes. El plazo máximo para su implementación es de 120 días naturales, y en ningún caso podrá exceder el 1 de abril de 2027.
Con la entrada en vigor del Código Nacional, se abrogarán el Código Federal de Procedimientos Civiles y la legislación procesal civil y familiar de las entidades federativas. Los procesos en curso seguirán bajo la legislación anterior, a menos que las partes acuerden someterse al nuevo código.
Entre los aspectos destacados del Código Nacional se encuentran:
- La implementación de la oralidad en más procesos para agilizar la justicia.
- El fortalecimiento del sistema de justicia digital.
- La promoción de métodos alternativos de solución de controversias.
- La atención a las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad.
- La incorporación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales.
- Un nuevo esquema de concurso de acreedores.
- La introducción del Juicio Oral Sumario, con la formulación de demanda y contestación por comparecencia.
- La creación del Sistema Nacional de Información Jurisdiccional para el acceso público a información judicial.
- La derogación de procedimientos que restrinjan la capacidad jurídica de personas mayores de 18 años.
La International Chamber of Commerce México (ICC México) insta a abogados y miembros del poder judicial a capacitarse en las disposiciones del Código Nacional para garantizar una justicia pronta, eficaz y cercana a la ciudadanía. La ICC México considera que este nuevo código es un paso en la dirección correcta para mejorar y fortalecer la administración de justicia en el país.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.