México busca ser el primer país latinoamericano en enviar a la Luna un dispositivo que permita desarrollar tareas científicas en el satélite natural de la Tierra, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La misión se realizará a través de la sonda “Griffin Lunar Lander”, propiedad de Astrobotic, empresa mexicana asociada de la NASA, que financiará el proyecto en colaboración conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó la secretaría en un comunicado.
“El proyecto es una acción de vanguardia de la SCT, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), e impulsa la inserción del país en el sector espacial satelital global en esta administración”, dijo Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.
El dispositivo que se enviará se seleccionará de la convocatoria del Fondo Sectorial Conacyt-AEM, que recibió 17 propuestas para diseñar el proyecto. Un comité determinará el tipo de instrumento más viable, que será operado por científicos mexicanos.
Con esto se permitirá desarrollar el trabajo del área espacial en el país, como las ciencias planetarias y desarrollo tecnológico con telecomunicaciones espaciales Tierra-Luna.
Cuando el comité del Fondo Sectorial Conacyt-AEM elija la mejor propuesta, la agencia mexicana Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en la sonda “Griffin Lunar Lander”, cuyo lanzamiento se prevé antes de 2018.