Este jueves y viernes se llevará a cabo la XXI Reunión Binacional del Programa para la Recuperación del lobo mexicano con el propósito de analizar las acciones implementadas para su preservación, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).
La titular de la Sedema, Tanya Müller García, dijo que se han transformado los zoológicos, “pasando de ser lugares de exhibición de especies animales a ser importantes centros de conservación e investigación”.
Esto te interesa: Hembra de lobo mexicano regresará a su hábitat
El Zoológico de San Juan de Aragón fue el primero en reproducir con éxito una línea de lobo mexicano y en 2014 el de Chapultepec tuvo el primer nacimiento de dos lobos mexicanos por inseminación artificial.
Además, se ha liberado esta especie al medio natural en México y Estados Unidos, además de la creación de un banco genético en el Zoológico de Chapultepec, aseguró el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo.
Los Zoológicos de la Ciudad de México han tenido 150 nacimientos de esta especie para su próxima liberación en vida silvestre, de acuerdo con el coordinador del Programa, Peter Siminski.
El lobo mexicano originalmente se distribuyó en el norte y centro de México y sur de Estados Unidos; el Programa para la Recuperación del lobo mexicano ha logrado obtener 305 ejemplares en 54 instituciones zoológicas, además de 85 reintroducidos en Arizona y Nuevo México, y en la Sierra de San Luis, en Sonora y Chihuahua.
( Redacción)